Presidium de honor

Avances en infraestructura prioridad del sector

18 Oct, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

celebra su XXV aniversario con innovadores expositores

México se vislumbra como economía emergente con miras a convertirse en un país desarrollado e incluyente con calidad de vida, la conclusión de las reformas estructurales, la aplicación de las mismas, los avances en infraestructura regional y la prioridad en el sector urbano, metropolitano y la vivienda sustentadas en estrategias de seguridad, dirigen a la construcción en esa dirección; Así lo señaló el Ing. Pablo Álvarez Treviño, presidente del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación A.C. (CIHAC).

Durante su intervención en Expo CIHAC, el Ing. Álvarez manifestó el orgullo que le representa ser la plataforma que ha sido protagonista de la innovación durante tantos años, debido a que este evento refleja el trabajo diario de la industria en materia de calidad de vida y desarrollo urbano ordenado.

“Estamos convencidos que la capacitación es básica para el crecimiento de la industria, por esta razón, este importante foro y más de 250 talleres simultáneos al evento, ofrecerán alternativas para mejorar la calidad de nuestros emprendedores y sus asociados”, indicó.

Además de anunciar la reciente integración al Consejo Nacional de Vivienda, subrayó que el recinto albergará más de 300 stands de exposición, además de contar con talleres, seminarios y mesas redondas donde los industriales mostrarán los temas de importancia para el sector, tales como reforma energética y cambio climático, uso del agua, ciudades sustentables y competitivas; foros de la ciudad de México; marco jurídico y normatividad: indispensables para un desarrollo urbano y vivienda sustentables. Así como, la primera bienal de arquitectura joven y un programa de emprendedores.

Cabe destacar que, en esta edición de Expo CIHAC, los impulsores de la construcción y habitación celebran el XXV aniversario de su formación, evento que se lleva a cabo del 15 al 19 de octubre, en las instalaciones del Centro Banamex; consolidándose como el escenario idóneo para la presentación de las tendencias, productos y avances tecnológicos para la industria.

Al evento inaugural, asistió también el Ing. Alejandro Nieto Enriquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien refirió que el sector representa el siete por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIBN).

Por esta razón, el Gobierno Federal impulsará el desarrollo de esta industria, aportándole 12 mil millones de pesos durante 2014 para garantizar una vivienda digna y social para la población mexicana.

Mientras que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que “es fundamental tener una reforma hacendaria que detone el crecimiento, empleo y ayude a mejorar los índices de productividad y competitividad del país”.

Tendencias

Y si de tendencias se trata, el sector se encuentra inmerso en el tema de la sustentabilidad, ya sea en el sector energético con los domos solares o solatubos, que permiten la introducción del sol de manera natural a las edificaciones, a través de un tubo de aluminio colocado en el techo que simula un domo, pero con la particularidad de permitir que entren los rayos del sol al túnel a través de una cúpula plástica transparente, dirigiéndolos por medio de un ultra reflejante hacia la lámpara de techo que ilumina la habitación.

Pero si nos referimos al ahorro y cuidado del agua, la innovación es aún mayor, puesto que varias empresas se han dado a la tarea de combinar sustentabilidad con tecnología, al desarrollar regaderas, que además de ahorrar 40 por ciento de agua, son más amplias, algunas empotradas al techo que cuentan con bocinas y lámparas que incluso logran combinar los chorros de agua en una especie de vaivén, pero lo sorprendente es que les han incluido adaptadores digitales y/o de voz para que por medio de un menú, se pueda regular la temperatura, la cantidad de agua, el tiempo de ducha, la intensidad de la luz y hasta las melodías a escuchar mientras nos bañamos.

En cambio, si lo que buscamos es decorar las paredes de nuestro hogar, oficinas, el baño e incluso los pisos de albercas, lo que está en boga es el azulejo de mosaico de malla, que son pequeños cristales reciclados de colores adheridos a una malla de 30 x 30 centímetros, aportando ahorro en el tiempo de colocación y una duración de diez años de vida, que además se pueden colocar fácilmente con una pasta pega azulejo de igual forma en exteriores, que interiores o como piso de albercas o en fuentes.

Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información