Presidium de honor ANIQ

Requiere México un sector energético competitivo

18 Oct, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Reforma energética, oportunidad idónea para fortalecer instituciones

La proximidad del debate y aprobación de la reforma energética hace de este Foro uno de los más significativos de los últimos años, ya que abre la posibilidad de participar en las transformaciones profundas que posibiliten la participación de privados para cubrir los vacíos que han impedido el crecimiento de la industria química y otras afines, mencionó el Ing. Alejandro Llovera Zambrano, presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

En el marco de la XLV edición del Foro Nacional de la Industria Química y durante su intervención, el Ing. Llovera señaló que en la última década, el consumo de productos químicos y petroquímicos ha crecido de manera por demás saludable, al pasar de 19 mil millones de dólares (mdd) en 2001, a 35 mil 700 mdd el año pasado, lo que significa un crecimiento sostenido del 7.3% anual.

Ante la presencia del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, el líder de los industriales químicos sugirió se analicen los elementos que afectan la competitividad y el desarrollo de la industria química y petroquímica de México, así como posicionar nuevamente al sector en el lugar que le corresponde, en la economía nacional y en el contexto internacional.

“Encontramos que el principal factor es la falta de suministros suficiente y competitivo de los precursores petroquímicos e insumos energéticos reservados al Estado, fundamentalmente gas natural, productos derivados de la refinación, petroquímicos básicos y energía eléctrica”.

Mencionó además, que es fundamental que México se convierta en un país autosuficiente en la producción de gas natural, así como garantizar el abasto suficiente de los insumos petroquímicos, y que estos se comercialicen a precios competitivos.

“Debemos generar un cambio profundo y estratégico en el que los energéticos se constituyan en el motor para el desarrollo industrial del país y no sigan siendo simplemente un elemento de recaudación. La industria requiere de un entorno energético competitivo para poder competir con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial”, subrayó Llovera.

De esta forma, entre los objetivos más importantes de la Industria Química está encontrar líneas de acción y estrategias conjuntas, en las que participen el gobierno y la iniciativa privada para revertir la balanza comercial negativa constante de este sector, valuada en 19 mil millones de dólares al cierre de 2012.

“Una de las prioridades en la actual coyuntura sea el generar los lineamientos que permitan la colaboración de particulares y organismos públicos en la construcción de una industria estratégica que no dependa del exterior, que cuente con abasto suficiente y a precios competitivos de los insumos energéticos que permitan desarrollar al sector para lograr mayor inversión, empleos y detonar la economía”, puntualizó.

El Ing. Lloverá concluyó su intervención enfatizando que “No podemos poner en riesgo futuras inversiones al no poder garantizarles sus requerimientos futuros de energía y materias primas”.

Mientras que Miguel Benedetto, director general de la ANIQ, urgió a que se concrete una reforma energética que impulse el fortalecimiento de esta industria, lo que ayudaría a recobrar su papel preponderante como motor de desarrollo y pilar de la economía mexicana, que a finales de la década de los 80 ocupaba el 7º lugar mundial y actualmente se encuentra en el 22.

Indicó que México se encuentra en un momento histórico en el que se decidirá el rumbo y futuro del sector energético, oportunidad única que debe aprovecharse para tomar aquellas decisiones que permitan fortalecer a sus instituciones, modernizarlo y convertirlo en palanca de desarrollo de la economía nacional, al tiempo de refrendar definitivamente que los energéticos son y serán del pueblo mexicano.

La Asociación, que agrupa a 232 empresas de diferentes tamaños, actividades, estructura de capital, y representa a más de 95% de la producción privada de químicos, insistió en que la única forma en que crecerá su sector es mediante el abasto de insumos energéticos y petroquímicos de calidad y a precios competitivos, condiciones que el marco legal actual no posibilita y frena el dinamismo comercial necesario para la competitividad en el sector.

A lo largo de cuatro décadas, la ANIQ ha organizado el foro en el que sus agremiados participan en el intercambio informado de ideas y propuestas, encaminadas a promover una Industria Química Nacional competitiva y sustentable. Este año, el encuentro ce celebra en la Ciudad de México los días jueves 17 y viernes 18 de octubre.

Durante esta edición se realizan diversas mesas dedicadas a analizar temas como la situación actual de la Industria Química, el desarrollo del sector en diferentes regiones del mundo (Noruega, Brasil y Alemania), el entorno económico de México, la instrumentación de la reforma energética y las condiciones necesarias para una industria nacional competitiva.

El encuentro cuenta con la presencia de secretarios de Estado, embajadores, representantes del poder Legislativo, funcionarios y especialistas de Pemex, así como empresarios y especialistas del sector químico e industrial.

Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información