Pemex

IMP presente en el IV Foro de Normalización de Pemex

23 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Presentan novedosas aportaciones tecnológicas de gran valor para la industria petrolera

Con la presentación de innovadores desarrollos tecnológicos, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, participa en el Cuarto Foro de Normalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el día de hoy fue inaugurado en la planta baja de la Torre Ejecutiva de Pemex.

Entre las aportaciones tecnológicas que presenta este centro público de investigación destaca el Mejorador de patrón de flujo tipo Ventury (MPFV®), dispositivo mecánico que permite incrementar la productividad de los pozos productores de aceite no asociado y gas. Asimismo, muestra las tecnologías desarrolladas por sus especialistas para la reactivación de catalizadores gastados Claus, que permite regenerar las propiedades texturales y ácido-base de un catalizador gastado; para formular nuevos materiales catalíticos sustentables (Superclaus); para la transportación de crudos pesados y extrapesados y para la inspección electromagnética superficial de ductos (TIEMS),entre otras.

En este encuentro —que organiza el Comité de Normalización de Pemex y Organismos Subsidiarios— se llevarán a cabo hasta el próximo 25 de octubre una serie de mesas de trabajo que incluyen conferencias en torno al tema central de esta cuarta edición: La importancia de la normalización en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.Entre los temas que se abordarán destaca la Visión del futuro de la oferta/demanda de la energía; El papel de la industria eléctrica en el cambo; La normalización en los planes de estudio superiores; La normalización como materia de carreras técnicas; La normalización y evaluación de la conformidad y Vinculación de la ingeniería con el proceso normativo, entre otros.

En el acto inaugural, el ingeniero Antonio Álvarez Moreno, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex Refinación, hizo referencia a los 15 años que hoy cumple el Comité de Normalización de Pemex de haberse conformado. Dijo que la normalización es una actividad fundamental para el desarrollo y crecimiento de la paraestatal, porque toda empresa de clase mundial tiene que tener reglamentados y normalizados todos sus procesos, adquisiciones, productos y actividades. “Por ello, indicó, está directamente ligada al Plan de Desarrollo de Pemex, porque es una fortaleza en la cual nuestra institución fundamenta y estructura todas sus actividades”.

Participan además del IMP, la Secretaría de Energía (Sener); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales (LAPEM); la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C. (EMA), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ISA-México, NYCE, S.C., la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM),y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras dependencias del país.


Fuente: Con información de IMP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información