Repsol

Repsol espera cambios directivos en Pemex

26 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La petrolera española Repsol busca en su accionista Pemex al aliado idóneo para superar el duro revés que supuso para la compañía la pérdida de YPF, petrolera argentina.

Durante la última conferencia de prensa, el director general de Repsol dijo que la voluntad del grupo era “retomar” las relaciones anteriores a los desacuerdos con Pemex.

La española no duda en aprovechar el cambio de gobierno en México para recobrar relaciones con la estatal mexicana, ya que vivieron un enfrentamiento el año pasado al afiliar sus intereses con la constructora de origen español Sacyr, en su intento por dar un giro a la estrategia de Repsol y relevar a su presidente.

Una vez sucedido el desacuerdo, Pemex y Repsol firmaron la paz en febrero después de que Sacyr desistiera de sus pretensiones, aunque las relaciones quedaron más como “un pacto de no agresión”.

La ibérica está considerando que al volver el PRI al gobierno, haya un nuevo equipo directivo de Pemex. “Creemos que una creciente cooperación con la compañía petrolera nacional mexicana. Pemex podría dar acceso a la española a la parte mexicana del Golfo de México, que tiene unas reservas estimadas de entre 4 mil y 10 mil millones de barriles de petróleo”, enfatizó BOFA-Merril Lynch (Bank of America-Merril Lynch).

Entre tanto, el presidente electo de México prepara una reforma energética para principios del 2013, reflejándose en una oportunidad para abrir el mercado a los inversionistas privados, donde los cálculos indican la necesidad de inversiones de entre 80 mil y 100 mil millones de dólares.

Repsol ha mejorado sus cifras de producción gracias a la intervención de países como Libia o Angola, estimando que a largo plazo México pudiese convertirse en el principal productor de petróleo.

El reciente descubrimiento de petróleo en el pozo Trion 1 en aguas profundas del Golfo de México, puede representar una oportunidad de futuras colaboraciones entre México y España.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información