Panelistas de foro temático nacional

SEDATU firmará convenios con municipios

25 Oct, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Elaborarán atlas de riesgo territorial del país

El Gobierno de la República apuesta a construir ciudades compactas, competitivas y sustentables y está decidido a romper inercias como la de construir vivienda sólo en función de la producción masiva y como negocio, aseguró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Alejandro Nieto Enríquez, durante el foro temático nacional para elaborar los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda.

Ante representantes de organismos estatales de vivienda y académicos, afirmó que los subsidios para la construcción de casas sólo se otorgarán a los municipios que se comprometan con los ejes de las Políticas Nacional de Vivienda y de Desarrollo Urbano, tal y como está publicado en el Diario Oficial de la Federación y explicó que el nuevo modelo consiste en edificar al interior de las ciudades.

En el foro temático, organizado por la SEDATU, el subsecretario Nieto Enríquez detalló que las tareas inmediatas de la dependencia son la elaboración de los atlas de riesgo que deberán estar integrados al Registro Único de Vivienda y la firma de los convenios con municipios para construir un sistema de información y de indicadores, que permitan aplicar políticas alineadas entre los tres niveles de gobierno, para poner orden al desarrollo urbano y disminuir el déficit de vivienda.

Recordó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en un ejercicio inédito, sometió a consulta pública nacional el tema urbano y de vivienda, y para ello se realizaron 32 foros estatales, más los tres foros temáticos, donde expertos de la academia abordaron temas relacionados con una nueva legislación urbana, el financiamiento, la sustentabilidad, la movilidad urbana, así como el rol de los gobiernos locales en el nuevo marco de colaboración.

El subsecretario Nieto Enríquez aceptó que las ciudades no están bien hechas y están empeorando, de ahí la urgencia de que el Estado retome la rectoría del orden urbano.

Durante el foro titulado “Nuevos esquemas de financiamiento, licencias de construcción y vinculación de programas urbanos”, reconoció que la planeación implica proyectar las ciudades a las que aspiramos mínimo de 30 años y ello obliga romper inercias y superar temas tabúes.

Alejandro Nieto indicó que se requiere actualizar y modernizar los trámites en los municipios que les permitan competir por las inversiones.

Al Foro Temático de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda asistió el presidente del Consejo Nacional de los Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), Roberto Gaitán Spamer, quien puso énfasis en la cultura de la prevención, en los atlas de riesgo y en la reubicación de la población y ello, dijo, exige que la visión de competencia cambie por una de colaboración entre los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, Sergio Flores Peña, de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo, explicó que si bien las ciudades son el conjunto de bienes y servicios públicos que generan bienestar a la población en México no se puede concebir que teniendo los recursos naturales con que contamos, existan regiones donde uno de cada 10 mexicanos no tengan acceso a los servicios básicos.

En el foro temático participaron representantes de municipios como Metepec, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Hermosillo, así como expertos en urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigaciones de Desarrollo Económico (CIDE), entre otros.

Durante el evento se anunció la celebración de un cuarto foro temático el próximo 30 de octubre en la Ciudad de México y con ello se cierra el ciclo de consulta a los representantes del sector académico.


Fuente: Con información de SEDATU


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información