Phonebloks

Holandés desarrolla primer teléfono sustentable

31 Oct, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Motorola comercializará el Phoneblok del diseñador Hakkens

La tecnología en telefonía móvil ha avanzado tanto en los últimos 15 años, que hoy en día, vemos en el mercado teléfonos celulares a los que, desde que comenzamos a escribir en la pantalla de los mismos, agendar citas y grabar videos con ellos, llamamos smartphones.

Y como todos los días el sector evoluciona, también es cierto que nos limita en cuanto a reparación de los equipos, en donde, quizá el ejemplo más claro sea una pantalla estrellada, ocasionada por una desafortunada caída del teléfono, misma que amerita llevar el aparato al centro de servicio, dejarlo ahí por un lapso no menor a diez días y pagar una excelsa cuota por la asistencia.

Pensando en todo esto, un estudiante de diseño holandés llamado Dave Hakkens, inspirado en el juguete para niños basado en bloques de construcción, presentó como proyecto de titulación un celular al que llamó Phonebloks, con el que obtuvo el grado.

El Phoneblok está diseñado para reducir la cantidad de desechos electrónicos, a manera de una plataforma modular abierta, que cuenta con la capacidad de reparación y actualización del móvil, permitiendo al usuario decidir marcas de partes a usar.

Para armarlo, sólo basta una placa base electrónica, una serie de blocks que determinan las capacidades del teléfono, tales como el blok para la tarjeta SIM, el que contiene el adaptador Wi-Fi, un blok para la cámara, entre otros y un gran blok que contiene la pantalla. Haciendo personalizable el teléfono, con opción a comprar un teléfono pre-ensamblado o de solicitar las piezas para ensamblarlo en casa.

Después de una serie de negociaciones, Motorola comercializará el Phoneblok a través del “Proyecto Ara”.

Inmersos en un mundo en el que la gente está acostumbrada a cambiar su teléfono muy a menudo, generando desechos tecnológicos, surge el primer Smartphone sustentable, un equipo que resulta viable para el mercado. Aunque, no sabemos qué modificaciones haga la firma de telefonía, que ha decidido dejar el proyecto como un desarrollo a largo plazo.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información