litio

Buscan nuevas formas de extraer litio para baterías de coches eléctricos

16 Jun, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La batalla global para cambiar la industria del litio está atrayendo a productores de petróleo, nuevas empresas tecnológicas y gigantes mineros.

La batalla global para cambiar la industria del litio está atrayendo a productores de petróleo, nuevas empresas tecnológicas y gigantes mineros, que compiten por ser los primeros en reinventar la producción de un metal clave para la transición a la energía verde.
Varias tecnologías de minería directa de litio (EDL) están a punto de explotar depósitos de salmuera en Europa, Asia, América del Norte y otros lugares que, según el Servicio Geológico de EE. UU., contienen alrededor del 70 % de las reservas mundiales de metal de litio.
Está en juego la influencia en una industria que se espera que crezca hasta superar los $10 mil millones en ingresos anuales durante la próxima década, ya que las empresas de EDL exitosas suministran litio para baterías de vehículos eléctricos en horas o días, no en meses o más, como es el caso de las grandes empresas. estanques de evaporación y minas a cielo abierto, que consumen mucha agua.
“El mundo necesita litio abundante y de bajo costo para llevar a cabo una transición energética, y la EDL tiene el potencial de cumplir ese objetivo”, afirmó Ken Hoffman, codirector del grupo de Investigación de Materiales para Baterías de Vehículos Eléctricos de McKinsey & Co.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, centró en abril la atención mundial en el sector, antaño muy especializado, al esbozar un plan radical para eliminar gradualmente las balsas de evaporación e implantar la EDL en las vastas reservas de litio de su país, pese a que no se decantó por una tecnología concreta.

El anuncio de Boric fue tanto más sorprendente porque ninguna tecnología EDL ha alcanzado la producción comercial sin el uso de las balsas de evaporación, lo que desató la competencia por ser la primera.

Entrevistas con más de dos docenas de clientes potenciales que han probado tecnologías EDL, analistas del sector, consultores e inversores muestran que se espera que las empresas tecnológicas emergentes EnergySource Minerals e International Battery Metals (IBAT), así como el proveedor de servicios petrolíferos SLB y el gigante minero Rio Tinto (LON:RIO) estén entre los primeros en lanzar proyectos comerciales EDL en los próximos 12 a 18 meses.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información