cancer

Descubrimiento de un fármaco que reduce el riesgo de cáncer de colon metastásico en un 68%

26 Jun, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El estudio, realizado en 124 centros de todo el mundo, avala el uso de fruquintinib

Un ensayo de fase III con pacientes ha demostrado que el nuevo fármaco oral fruquintinib es un tratamiento seguro y eficaz para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario a todas las líneas anteriores de tratamiento estándar, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 68 %.
El estudio, cuyos resultados se publican en The Lancet, ha sido codirigido por el Director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) y el Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Español de Vall d'Hebron, Josep Tabernero. con Cathy Eng, investigadora del Vanderbilt-Ingram Cancer Center de Nashville (EE.UU.).
El ensayo, que se llevó a cabo en 124 centros de Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, respalda el uso de fruquintinib como una nueva opción de tratamiento global para pacientes con cáncer colorrectal metastásico refractario que actualmente tienen opciones de tratamiento limitadas, a pesar de ser la tercera el tumor más diagnosticado y la segunda causa principal de muerte relacionada con la enfermedad en todo el mundo.
Tabernero recordó que alrededor del 50 % de los pacientes con cáncer colorrectal desarrollan metástasis durante el curso de la enfermedad y que la tasa de supervivencia global a 5 años para estos pacientes es del 15 %.
“En el cáncer colorrectal, este factor VEGF juega un papel muy determinante al promover la angiogénesis o aparición de nuevos capilares. De esta forma, el tumor consigue los nutrientes necesarios para poder seguir creciendo. Por ese motivo, en los últimos años se han desarrollado diferentes inhibidores de los receptores de VEGF o VEGFR”, detalló el oncólogo.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información