Ing. Luis Zárate Rocha

Industria constructora entrega informe a FCH

29 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En el marco de la inauguración de la Planta de Bombeo “El Caracol” en Ecatepec, Estado de México, La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó un informe de acciones realizadas durante el sexenio ante el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El Ing. Luis Zárate Rocha, presidente de la CMIC, mencionó que dieron el apoyo al gobierno de Calderón en cuanto se publicó el Plan Nacional de Infraestructura, materializándolo de inicio con la construcción de pisos firmes, vivienda, sistemas de agua potable y saneamiento, red hospitalaria, aulas y ampliación de vías de comunicación en las comunidades rurales más apartadas del país.

Zárate, hizo mención que dentro de las acciones implementadas en aquellos días, hoy tres millones de familias no están expuestas a contraer enfermedades que tenían su origen en hogares con pisos de tierra.

En materia de alcantarillado y agua potable, la incorporación de habitantes a este servicio fue de 16.2 millones para una cobertura nacional del 90.5%, y la infraestructura para el saneamiento creció en casi 50% por las 403 nuevas plantas; lo que permite procesar 104 metros cúbicos por segundo.

En el sector agrícola, se superó la meta de 1.2 millones de hectáreas de modernización de distritos de riego.

En tanto que la infraestructura para la producción de energías sustentables, la capacidad instalada de generación de electricidad con la fuerza del viento (eólica), habrá llegado a casi 600 megawatts.

En el campo de la refinación de hidrocarburos, se estima una reducción de gastos en compras de gasolina al exterior, con la aprobación del proyecto de construcción para la nueva refinería en Tula, Hidalgo.

Señaló además que se construyeron y modernizaron casi 21 mil kilómetros de carreteras, autopistas y caminos rurales. Además de que se dio mantenimiento a cerca del 80% de la red federal carretera, factor clave para la conectividad y vialidad en el país.

Destacó la construcción de 91 túneles y mil puentes a lo largo y ancho del territorio nacional; la incorporación de la terminal 2 del aeropuerto, la modernización en las instalaciones aeroportuarias y la ampliación de los sistemas portuarios de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Coatzacoalcos.

El líder de los constructores enfatizó el hecho de que, “hoy en nuestro país existen 264 unidades hospitalarias nuevas, en tanto que una de cada dos obras se realizó en los diez estados con mayor porcentaje de pobreza”.

Destacó en su informe a cuatro obras de gran importancia por su alto impacto emblemático: el Túnel Emisor Oriente; el Puente Baluarte -elemento clave de la autopista Durango-Mazatlán-; Presa La Yesca y la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, a la que se apoyó con recursos del Gobierno Federal.

“A seis años el balance en construcción, desarrollo y modernización de la infraestructura en nuestro país, es a niveles históricos el mejor. Se rescató la ingeniería mexicana; se potencializó a los industriales de la construcción y su cadena productiva, y estamos convencidos que la construcción de infraestructura representa bienestar, progreso, competitividad y una mejor calidad de vida”, concluyó Zárate.

Páginas relacionadas

https://sistemasdeaireacondicionado.com/


Fuente: Redacción

Etiquetas:  contructoras informes

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información