China Bandera

China ayudará a reducir la deuda de los gobiernos locales

21 Ago, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Politburó de China, el máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, reiteró su interés en prevenir los riesgos de deuda de los gobiernos locales.

China coordinará su apoyo financiero para resolver los problemas de deuda de los gobiernos locales, dijo ayer el banco central en un comunicado, mientras las autoridades intentan apuntalar una recuperación económica cada vez más frágil y tranquilizar a los inversionistas preocupados.
La declaración, luego de una reunión conjunta celebrada durante el fin de semana por el Banco Popular de China (PBOC), el principal regulador financiero del país, y el regulador de valores, se produce en medio de crecientes temores de que la crisis inmobiliaria china comience a extenderse a su sistema financiero.
China recortó inesperadamente varias tasas de interés clave la semana pasada y recortó la tasa de referencia a un año el lunes y mantuvo la tasa a cinco años sin cambios en un intento por respaldar la actividad; sin embargo, los analistas dicen que las medidas tomadas hasta ahora han sido muy pocas, demasiado tardías y que se necesitan medidas mucho más enérgicas para detener la espiral descendente de la economía.
Los departamentos financieros deben coordinar el apoyo para resolver los riesgos de deuda locales, enriquecer las herramientas para prevenir y resolver los riesgos de deuda, fortalecer la supervisión de riesgos y mantener firmemente la línea de evitar el riesgo sistémico, señaló la declaración del PBOC.
El Politburó de China, el máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, reiteró su interés en prevenir los riesgos de deuda de los gobiernos locales a fines de julio y dijo que implementaría una serie de medidas, aunque aún no se han anunciado planes a este respecto.
Bloomberg informó el 11 de agosto que China ofrecerá a los gobiernos locales un total de 1 billón de yuanes ($ 137 mil millones) en cuotas de emisión de bonos para refinanciamiento.
Los analistas creen que un paquete de rescate coordinado implicaría probablemente una combinación de canales adicionales de financiamiento o refinanciamiento, canjes de deuda y prórrogas de pagos, así como posibles reestructuraciones de la deuda.
Los municipios endeudados representan un grave riesgo para la economía y la estabilidad financiera de China, dicen los economistas, después de años de inversión excesiva en infraestructura, la caída en picado de los rendimientos de la venta de tierras y el aumento de los costos para contener la pandemia de coronavirus Covid-19.
Las finanzas de muchos gobiernos locales se han deteriorado junto con una grave crisis en el otrora poderoso sector inmobiliario, que ha empujado a un número cada vez mayor de promotores a dejar de pagar sus deudas.
Sin embargo, Fitch Ratings señaló a principios de este mes que espera que el gobierno intentará evitar rescates directos de los municipios con más problemas, ya que ello socavaría el esfuerzo de años de los responsables políticos para reducir los niveles de deuda a niveles más manejables.
En la reunión del viernes, a la que asistieron el gobernador del PBOC, Pan Gongsheng; el subdirector de la Administración Nacional de Regulación Financiera, Xiao Yuanqi; el vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, Li Chao; junto con otros jefes de departamentos financieros, se les dijo a los bancos que aumentaran sus préstamos.
"El apoyo financiero a la economía real debe ser lo suficientemente fuerte”, mientras que los principales bancos deben aumentar los préstamos, según el comunicado.

El PBOC también reiteró que optimizará las políticas crediticias para el sector inmobiliario y apoyará firmemente a las pequeñas empresas, la innovación tecnológica y el sector manufacturero.
Sin embargo, los analistas señalan que muchos consumidores y empresas no están de humor para aumentar el gasto o el endeudamiento, dada la extrema incertidumbre del clima económico. Los nuevos préstamos bancarios cayeron en julio a su nivel más bajo en 14 años.

Pagarés en dólares
Evergrande solicita protección por quiebra en EU

El viernes, el asediado promotor inmobiliario China Evergrande Group se declaró en bancarrota en los Estados Unidos en una de las reestructuraciones de deuda más grandes del mundo en medio de la creciente preocupación por el empeoramiento de la crisis inmobiliaria de China y su impacto en la economía en apuros.
Evergrande, que llegó a ser el promotor inmobiliario más vendido de China, se convirtió en el ejemplo de una crisis de deuda sin precedentes en el sector inmobiliario del país, que representa aproximadamente una cuarta parte de la economía, tras enfrentarse a una crisis de liquidez a mediados del 2021.
La promotora solicitó acogerse al capítulo 15 del Código de Quiebras de Estados Unidos, que protege a las empresas no estadounidenses en proceso de reestructuración de los acreedores que esperan demandarlas o inmovilizar activos en Estados Unidos.
Aunque el paso se considera procesal, indica que la empresa está llegando al final de su proceso de reestructuración después de más de un año y medio de negociaciones con los acreedores.

Piden que reconozcan sus acuerdos

Evergrande informó el fin de semana que solicitará al tribunal estadounidense el reconocimiento de los acuerdos de reestructuración de la deuda en Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas, ya que sus pagarés en dólares se rigen por la legislación de Nueva York.
“La solicitud es un procedimiento normal para la reestructuración de la deuda extraterritorial y no implica una petición de quiebra”, dijo Evergrande en la presentación, donde añadió que sigue adelante con su reestructuración de la deuda extraterritorial.
La empresa propuso programar una audiencia de reconocimiento del capítulo 15 para el 20 de septiembre.

La reestructuración de la deuda offshore de Evergrande afecta a un total de 31,700 millones de dólares, que incluyen bonos, garantías y obligaciones de recompra. A finales de este mes se reunirá con los acreedores para tratar su propuesta de reestructuración.
Una serie de promotores inmobiliarios chinos han incumplido sus obligaciones de deuda en el extranjero desde que Evergrande tuvo problemas, dejando casas sin terminar y los vendedores quebrando, destrozando la confianza del consumidor en la segunda economía más grande del mundo. La inversión inmobiliaria, las ventas y el inicio de obra nueva llevan más de un año en contracción.
La crisis inmobiliaria también avivó las preocupaciones sobre los riesgos de contagio al sistema financiero, que pueden tener un impacto desestabilizador en una economía ya debilitada por la tibia demanda interna y externa, la vacilante actividad de las fábricas y el aumento del desempleo.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información