Inteligencia Artificial

Factbox: los gobiernos se apresuran a regular las herramientas de IA

22 Ago, 2023  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró su primer debate formal sobre IA en Nueva York en julio

Los rápidos avances en inteligencia artificial (IA) como OpenAI ChatGPT respaldado por Microsoft están complicando los esfuerzos de los gobiernos para acordar leyes para usar la tecnología.
Estos son los últimos pasos que están tomando los órganos rectores nacionales e internacionales para regular las herramientas de IA:

AUSTRALIA
* Búsqueda de información sobre las regulaciones
El gobierno está consultando al principal organismo asesor científico de Australia y considerando los próximos pasos, dijo en abril un portavoz del Departamento de Industria y Ciencia.

BRETAÑA
* Normativa urbanística
La Autoridad de Conducta Financiera, uno de varios reguladores estatales encargados de desarrollar una nueva guía sobre IA, está consultando con el Instituto Alan Turing y otras instituciones legales y académicas para mejorar su comprensión de la tecnología, dijo un portavoz a Reuters.
El regulador de competencia de Gran Bretaña dijo en mayo que comenzaría a examinar el impacto de la IA en los consumidores, las empresas y la economía y si se necesitaban nuevos controles.
Gran Bretaña dijo en marzo que planeaba dividir la responsabilidad de gobernar la IA entre sus reguladores de derechos humanos, salud y seguridad y competencia, en lugar de crear un nuevo organismo.

PORCELANA
* Reglamentaciones temporales implementadas
China introdujo un conjunto de medidas temporales en julio para hacer frente a la industria de la IA generativa, exigiendo a los proveedores de servicios que realicen evaluaciones de seguridad y realicen procedimientos de registro de algoritmos. Un día antes, el multimillonario Elon Musk elogió el interés del país en un marco de colaboración internacional de IA.
El regulador del ciberespacio de China había presentado en abril un borrador de medidas para gestionar los servicios de inteligencia artificial generativa, diciendo que quería que las empresas presentaran evaluaciones de seguridad a las autoridades antes de lanzar ofertas al público.

UNIÓN EUROPEA
* Normativa urbanística
Los legisladores de la UE acordaron en junio modificar un proyecto de ley sobre la IA del bloque. Los legisladores ahora tendrán que discutir los detalles con los países de la UE antes de que el proyecto de normas se convierta en ley.
Se espera que el mayor problema sea el reconocimiento facial y la vigilancia biométrica, donde algunos legisladores quieren una prohibición total, mientras que los países de la UE quieren una excepción para fines militares, de defensa y seguridad nacional.

FRANCIA
* Investigar posibles incumplimientos
El regulador francés de protección de datos CNIL dijo en abril que estaba investigando varias quejas sobre ChatGPT después de que el chatbot fuera prohibido temporalmente en Italia por presuntamente violar las reglas de privacidad.
La Asamblea Nacional de Francia aprobó en marzo el uso de videovigilancia de IA durante los Juegos Olímpicos de París 2024, pasando por alto las advertencias de los grupos de derechos civiles.

G7
* Búsqueda de información sobre las regulaciones
Los líderes del Grupo de los Siete (G7) reunidos en Hiroshima, Japón, reconocieron en mayo la necesidad de gobernar la IA y las tecnologías inmersivas y acordaron que los ministros discutan la tecnología como el "proceso de IA de Hiroshima" e informen los resultados para fines de 2023.

Las naciones del G7 deberían adoptar una regulación "basada en el riesgo" sobre la IA, dijeron los ministros digitales del G7 después de una reunión en abril.

IRLANDA
* Búsqueda de información sobre las regulaciones
La IA generativa debe ser regulada, pero los órganos rectores deben descubrir cómo hacerlo correctamente antes de precipitarse en prohibiciones que "realmente no se van a cumplir", dijo el jefe de protección de datos de Irlanda en abril.

ISRAEL
* Búsqueda de información sobre las regulaciones

Israel ha estado trabajando en las regulaciones de IA "durante los últimos 18 meses más o menos" para lograr el equilibrio adecuado entre la innovación y la preservación de los derechos humanos y las salvaguardias cívicas, dijo en junio Ziv Katzir, director de planificación nacional de IA en la Autoridad de Innovación de Israel. .

Israel publicó un borrador de política de IA de 115 páginas en octubre y está recopilando los comentarios del público antes de una decisión final.

ITALIA
* Investigar posibles incumplimientos
La autoridad de protección de datos de Italia planea revisar otras plataformas de inteligencia artificial y contratar expertos en IA, dijo un alto funcionario en mayo.

ChatGPT volvió a estar disponible para los usuarios en Italia en abril después de que la autoridad nacional de protección de datos lo prohibiera temporalmente debido a preocupaciones en marzo.

JAPÓN
* Investigar posibles incumplimientos

Japón espera introducir para fines de 2023 regulaciones que probablemente estén más cerca de la actitud de los EE. UU. que las estrictas planeadas en la UE, dijo en julio un funcionario cercano a las deliberaciones, ya que busca que la tecnología impulse el crecimiento económico y lo convierta en un líder en chips avanzados.

El organismo de control de la privacidad del país dijo en junio que había advertido a OpenAI que no recopilara datos confidenciales sin el permiso de las personas y que minimizara los datos confidenciales que recopila.

ESPAÑA
* Investigar posibles incumplimientos

La agencia de protección de datos de España dijo en abril que estaba iniciando una investigación preliminar sobre posibles filtraciones de datos por parte de ChatGPT. También ha pedido al organismo de control de la privacidad de la UE que evalúe las preocupaciones sobre la privacidad en torno a ChatGPT.

NACIONES UNIDAS
* Normativa urbanística

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró su primer debate formal sobre IA en Nueva York en julio. El consejo abordó las aplicaciones militares y no militares de la IA, que "podrían tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad mundiales", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Guterres respaldó en junio una propuesta de algunos ejecutivos de AI para la creación de un organismo de control de AI como la Agencia Internacional de Energía Atómica, pero señaló que "solo los estados miembros pueden crearlo, no la Secretaría de las Naciones Unidas".

El Secretario General de la ONU también ha anunciado planes para comenzar a trabajar antes de fin de año en un organismo asesor de IA de alto nivel para revisar periódicamente los acuerdos de gobernanza de IA y ofrecer recomendaciones.

OTROS
* Búsqueda de información sobre las regulaciones

El juez de distrito de Washington DC, Beryl Howell, dictaminó el 21 de agosto que una obra de arte creada por IA sin ningún aporte humano no puede tener derechos de autor según la ley estadounidense, afirmando el rechazo de la Oficina de Derechos de Autor de una solicitud presentada por el científico informático Stephen Thaler en nombre de su sistema DABUS. .

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. abrió en julio una amplia investigación sobre OpenAI por afirmaciones de que ha infringido las leyes de protección del consumidor al poner en riesgo la reputación y los datos personales.

La IA generativa plantea preocupaciones sobre la competencia y es un enfoque de la Oficina de Tecnología de la FTC junto con su Oficina de Tecnología, dijo la agencia en una publicación de blog en junio.

El senador Michael Bennet escribió a las principales empresas tecnológicas en junio para instarlas a etiquetar el contenido generado por IA y limitar la difusión de material destinado a engañar a los usuarios. Había presentado un proyecto de ley en abril para crear un grupo de trabajo para analizar las políticas estadounidenses sobre IA.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información