Gobernador del Banco de México

Perspectivas del PIB heladas por escasez de gas

12 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La perspectiva de crecimiento económico para este año se marca a la baja, el Banco de México (Banxico) declaró un intervalo de entre 2 y 3 por ciento, a uno de 0.9 a 1.4 por ciento, ocasionado por la escasez de gas natural que vive el país, situación que provocó la caída en la actividad industrial.

Agustín Carstens, gobernador de Banxico, indicó que el desabasto general de gas en el periodo de abril a junio del año, derivó en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre.

Refirió que de no haberse presentado el desabasto del energético, la economía no habría caído 0.7 por ciento sino, 0.4 por ciento en el segundo trimestre.

Según el gobernador de Banxico, en los últimos años se ha observado un incremento en la demanda de gas natural, asociada a la disminución en los precios proveniente de Estados Unidos, que podría asociarse a los índices de producción de gas de lutitas “shale gas” en ese país.

Mientras que la construcción de obra pública y de vivienda están encogidas, el consumo en general ha sido bajo, toda vez que la inversión es descendente.

De acuerdo con estimaciones del Banco Central, la reforma hacendaria tendrá un impacto de 40 puntos base sobre la inflación, medida como la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014.

“Este impacto sería transitorio con efecto sólo en 2014. Respecto al impacto sobre la actividad económica, las estimaciones indican que la reforma hacendaria podría significar una tasa de crecimiento del PIB en 2014 mayor en alrededor de 0.2 puntos porcentuales”.

Carstens señaló que para el año entrante los requerimientos financieros del sector público seguirán elevados, limitando los recursos destinados al sector privado.

El banco central destacó que para el próximo año seguirán elevados los requerimientos financieros del sector público, cuestión que limitará los recursos reservados al sector privado.

Aunado a esto, agregó que la política de fijación de precios de las gasolinas al público, en línea con la inflación esperada a partir de 2015, contribuirá al proceso de aproximación del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México de 3%.

La Ley de Ingresos de la Federación 2014 dicta que a partir de 2015 los precios al público que determine la Secretaría de Hacienda para las gasolinas y diesel deberán ajustarse de forma proporcional a la inflación esperada.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información