UNAM desarrolla un herbicida natural

29 Nov, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

México, D.F.- El experto Félix Morales Flores, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un herbicida menos tóxico, con productos naturales, para combatir hierbas que afectan la agricultura.

Explicó que así como del sauce llorón "sale la aspirina", hay plantas que producen compuestos para sobrevivir, sea para combatir a patógenos, atraer polinizadores o depredadores de insectos dañinos e incluso algunas son herbicidas, como el eucalipto, en cuyas cercanías no crece nada.

Según señaló en un comunicado, dichas plantas “compiten con los cultivos por la luz, el agua y los nutrientes, son hospederos de plagas y enfermedades, y reducen la calidad del producto”; por eso, la Sociedad Norteamericana de las Malezas las define como plantas no deseadas por el hombre.

Por ejemplo para el mexicano el amaranto es comida, mientras que en otros países interfiere en la cosecha, y aunque hay herbicidas químicos desde los años 40, su uso propició el surgimiento de especies resistentes y la contaminación de suelos y aguas, pues la mayoría no son biodegradables.

Al impartir un seminario sobre Búsqueda de Herbicidas a partir de Productos Naturales, explicó que “tomo la planta, obtengo los extractos y busco el compuesto responsable de la actividad herbicida”.

Así, de la planta Croton ciliatoglanduliferus, de Tehuacán, Puebla, y de Guerrero, aisló cuatro compuestos: dos flavonoides (retusin y paquipodol) y dos dipertenos.

"Del tallo y las hojas saqué el extracto hexánico, del que obtuve dos cristales: retusin y paquipodol. De medio kilogramo del vegetal, si me va bien, obtengo 30 miligramos de estos compuestos", detalló.

Morales Flores probó su actividad en jitomate, pasto y trébol, que interesa más porque es el más resistente.

Sus resultados indican que sus flavonoides y dipertenos sí reducen la biomasa en plantas de jitomate, trébol y pasto, aunque "no la merman como los herbicidas comerciales". Por ello, considera que pueden ser buenos candidatos para ser usados con este fin.

El investigador sostuvo que aún quedan muchos estudios por hacer, como pruebas de toxicidad y buscar una formulación para aumentar su potencia y probar otros adyuvantes.

Aunque el maestro en ciencias reconoció que la actividad de sus compuestos no es suficiente para competir con los herbicidas químicos, indicó que su ventaja es que son naturales.

"Lo comerciales son tóxicos, duran mucho en el ambiente y contaminan. Mis compuestos van a ser biodegradables, a retenerse menos en el suelo y, en teoría, serán menos agresivos", aseveró Félix Morales Flores.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información