Industria maquiladora

México, el que más exporta en toda Latinoamérica

13 Nov, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

En enero estarán listas las reglas de operación para certificar maquiladoras: SAT

La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría Economía, Rocío Ruíz Chávez, resaltó que México escogió a la industria maquiladora y manufacturera de exportación como motor del desarrollo nacional y precisó que nuestro país exporta más que todas las naciones de Latinoamérica juntas.

En ese sentido, señaló que esta industria se ha reedificado al paso del tiempo y se ha arraigado a la cadena de producción nacional, por lo que es necesario tener claro lo que es la maquiladora de exportación para cuidar sus costos de operación, para no perder terreno frente a otras naciones en la competencia internacional.

En el marco de la 40 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Ruíz Chávez se refirió a la necesidad de que el protocolo y metodología para las nuevas certificaciones de las IMMEX (empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación)- se hagan sin distinciones de tamaño, a fin de certificar a todos los proveedores para tener verdaderas cadenas de valor con requisitos que no compliquen la productividad de las empresas.

Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, precisó que la entidad apostará a la triple hélice empresas-academia-gobierno, para consolidar el desarrollo del Silicon Valley Mexicano como líder en el desarrollo de altas tecnologías.

Afirmó que Jalisco tiene el quinto lugar a nivel nacional en número de establecimientos IMMEX y el sexto lugar en remuneraciones.

Señaló que su reto más importante es convertir a la industria maquiladora, en una industria generadora de innovación, pues se cuenta con más de 70 compañías y más de tres mil programadores de TI, tras afirmar que Jalisco es de los pocos estados que cuentan con una Secretaría de Ciencia y Tecnología para incentivar la inversión e impulsar al capital humano.

El líder nacional de los maquiladores de exportación, Luis Aguirre Lang, precisó a su vez que “llegó el momento de reinventarse para la IMMEX, tras el más agresivo embate fiscal para la competencia internacional y ello tendrá que hacerse a partir de la estabilidad que podrá venir solo a partir de la vigencia de las condiciones y beneficios fiscales actuales”.

En enero estarán listas las reglas de operación para certificar maquiladoras

Entre tanto, la administradora central de Asuntos Legales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Sylvia Marcela Robles indicó que la instrucción federal es que para inicios del próximo año se encuentren listas las normas de operación para otorgar el certificado de empresa maquiladora, a fin de que las nuevas empresas que quieran invertir cuenten con reglas claras.

Explicó que hasta el momento, en la elaboración de dichas reglas no se tiene previsto que para la certificación se requiera de cierto volumen y valor de exportaciones.

"Principalmente es que cumplan con procesos productivos y tienen que demostrar que son empresas que se dedican realmente a la manufactura", explicó.

Robles indicó que si en un primer momento una empresa no cumple con todos los requisitos para la certificación, tendrá tiempo para corregir, en virtud de que tendrá todo 2014 para hacerlo ya que la ley para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones temporales entra en vigor en enero de 2015.

En la elaboración de las mencionadas reglas de operación participa un grupo interdisciplinario compuesto por el propio SAT, la Secretaría de Economía, el Index y otros representantes de sectores productivos como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Durante su participación en la misma mesa de trabajo, el administrador central de Planeación y Coordinación Estratégica Aduanera del SAT, Luis Fernando Pérez Azcárraga, informó que continúan los operativos para depurar a personal corrupto en las aduanas.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información