Francisco Mayorga

Precipitada reducción de aranceles: Sagarpa

30 Nov, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió que la decisión de reducir aranceles a productos agroalimentarios fue precipitada, pues debió realizarse una revisión profunda de lo que implicaba esta acción.

Durante su última conferencia de prensa, Mayorga indicó la necesidad de una política arancelaria bien planeada, puesto que, “no podemos tener aranceles por arriba del 200%, porque eso sería un aislamiento de los productores mexicanos de la competencia, pero se requiere una revisión profunda”. Comentó además que “hay que revisar producto por producto, país por país para realmente hacer una política arancelaria congruente”.

Señaló que el no considerar que nuestros socios comerciales cometen prácticas poco transparentes en los subsidios a la agricultura o a sus productores, podría afectar a la planta productiva nacional, como ocurrió en el caso del arroz, al caer la producción de un millón de toneladas a 230,000 toneladas.

El secretario de la Sagarpa se mostró en total desacuerdo con la decisión, forma y premura, ya que se hizo con un tiempo de horas, sin días.

El 23 de noviembre, el gobierno saliente, publicó la desgravación de aranceles a casi 500 productos agroalimentarios e industriales, siendo el 65% productos agropecuarios y pesqueros, mismos que representan el 27% del orbe arancelario agroalimentario.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información