UAW

Los trabajadores de Ford volverán a trabajar mientras UAW recurre a GM y Stellantis

26 Oct, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La UAW llega a un acuerdo que eventualmente podría llevar a aumentos salariales del 33% con GM y Stellantis.

Los trabajadores automotrices de Ford estaban listos para regresar a trabajar después de que el sindicato United Auto Workers (UAW) llegara a un acuerdo laboral tentativo con la compañía el miércoles por la noche.

Ford fue el primero de los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit en negociar un acuerdo para las huelgas a las que se sumaron 45.000 trabajadores desde mediados de septiembre. El UAW ahora centrará su atención en las conversaciones con General Motors y Stellantis, matriz de Chrysler.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los miembros del sindicato, incluye un aumento salarial del 25% durante la vigencia del contrato de cuatro años y medio y la eliminación de niveles salariales más bajos para los trabajadores en ciertas operaciones de repuestos en Ford.

El contrato con Ford representa una victoria significativa para los trabajadores, una de las muchas alcanzadas este año cuando los trabajadores abandonaron o amenazaron con huelgas en diversas industrias como la ferroviaria, el entretenimiento, el transporte marítimo y los casinos.

Las empresas están colectivamente en una mejor posición ahora, aunque todas han declarado que los aumentos salariales excesivos obstaculizarían su capacidad para competir en los próximos años contra fabricantes de menores costos, incluido Tesla, el principal vendedor de vehículos eléctricos.

El acuerdo, que podría ayudar a crear un modelo para acuerdos con GM y Stellantis, equivale a aumentos salariales totales de más del 33% cuando se tienen en cuenta los mecanismos de capitalización y costo de vida, dijo la UAW.

La UAW dijo a los trabajadores de Ford ahora en huelga que regresaran a sus trabajos durante el proceso de ratificación. Eso significa que la producción de camionetas Ford Super Duty, SUV Ford Bronco y Explorer y camionetas Ranger podría reiniciarse esta semana.

GM y Stellantis en declaraciones el miércoles dijeron que estaban trabajando para asegurar acuerdos lo antes posible.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información