lacteo

Gigantes de la industria láctea anuncian una alianza para reducir el metano durante la COP28

5 Dic, 2023  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Seis de las empresas lácteas más grandes del mundo pronto comenzarán a revelar sus emisiones de metano en el marco de una nueva alianza global lanzada el martes en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubai.

Seis de las empresas lácteas más grandes del mundo pronto comenzarán a revelar sus emisiones de metano en el marco de una nueva alianza global lanzada el martes en la cumbre climática de las Naciones Unidas en Dubai.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción animal es responsable de alrededor del 30% de las emisiones antropogénicas globales de metano, que provienen de fuentes como el estiércol y los eructos de las vacas.
Los grupos defensores de los derechos de los animales han dicho que abordar el metano del ganado debería ser una de las principales prioridades en la cumbre COP28 de este año.
Los cinco miembros de la Dairy Methane Action Alliance - Danone, Bel Group, General Mills, Lactalis USA, Kraft Heinz y Nestlé - empezarán a informar de sus emisiones de metano a mediados de 2024 y redactarán planes de acción sobre el metano para finales de ese año.
El metano es casi 30 veces más potente que el dióxido de carbono, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, por lo que es uno de los principales objetivos de los intentos de frenar el calentamiento global.

Reducir las emisiones de metano de los productos lácteos significa proporcionar apoyo técnico y financiero a los ganaderos de todo el mundo para que experimenten con posibles soluciones, como los aditivos para piensos, dijo Chris Adamo, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Danone, en una llamada con periodistas.
Danone se comprometió este año a reducir las emisiones de metano de su cadena de suministro de leche fresca en un 30% para 2030.

Según una evaluación realizada en 2021 por la Coalición Clima y Aire Limpio y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reducir las emisiones de metano de origen humano en un 45% en esta década mantendría el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Las empresas que participan en la nueva alianza no tienen que comprometerse a reducir sus emisiones de metano en una cantidad específica, pero una mayor medición y presentación de informes son herramientas clave para que las empresas reduzcan finalmente sus emisiones, dijo Katie Anderson, directora senior del programa de alimentos y bosques del sector empresarial del Environmental Defense Fund (EDF), en la convocatoria de prensa.
"Esto impulsa una mayor responsabilidad", afirmó Anderson. EDF está convocando la alianza.

En todo el mundo, la producción de alimentos representa aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Los líderes de la COP de este año han prometido que la cumbre incluirá medidas sobre las emisiones del sector alimentario.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información