dinero

Crece 0.84% el PIB en México

21 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La medición se da de enero a septiembre de 2013 según informa INEGI

Ciudad de México.- El Producto Interior Bruto (PIB) de México creció 1.2% en los primeros nueve meses de 2013 con respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El avance tuvo su fundamento en un incremento de 2.3% en el sector servicios y de 0.6% en el primario en los nueve primeros meses de 2013, que compensaron el descenso de 09% en el sector industrial en ese mismo período.

Entre julio y septiembre pasados, la economía mexicana registró un avance de 1.3 %, mayor al registrado en el primer trimestre de 2013, cuando el PIB creció 0.6 %, pero inferior al del segundo trimestre, cuando aumentó 1.6 %.

El alza de 2.3% en los servicios en términos anuales fue resultado de los avances en el comercio (4.3%), sector inmobiliario y de alquiler de bienes muebles e intangibles (1.5%), en información de medios masivos (5%), transporte, correos y almacenamiento (2.2%), entre otros.

La mejoría en la actividad agrícola, con incrementos en la producción de caña de azúcar, naranja, manzana, mango, trigo en grano, cebolla y fríjol, propició el avance de uno por ciento en el sector primario.

En tanto, el descenso de 0.6 % en el sector secundario fue consecuencia de un pobre desempeño en minería (-1.8%) y la caída en la construcción (-6.9%).

Según datos desestacionalizados, en el tercer trimestre de 2013 el PIB de México creció 0.84% respecto al inmediato anterior gracias al alza de 1.3% en la actividad del sector servicios, de 0.89% en el sector industrial o secundario, y de 0.5% en el agropecuario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confía en alcanzar un crecimiento de 1.7 % al término de 2013, aunque hoy podría revisar a la baja dicho pronóstico, en consonancia con analistas privados que ya sitúan esa cifra en torno a 1.2%.

A fines de 2012 el gobierno mexicano fijó una meta de crecimiento de 3.5% para este año, que posteriormente fue rebajada en varias ocasiones debido a la entrada de la economía en una fase de desaceleración que ha durado varios meses.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información