plataforma petrolera

Plataforma Pemex Zaap-C liberó nube de metano tras advertencia de la ONU

9 Feb, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Pemex liberó grandes volúmenes de metano desde una plataforma en el Golfo de México en 2023

Pemex liberó grandes volúmenes de metano desde una plataforma en el Golfo de México en 2023, con fugas recurrentes incluso después de que una agencia de las Naciones Unidas informara al gobierno mexicano de problemas en la región, según un análisis de Reuters.

Pemex ha negado anteriormente cualquier filtración en la plataforma y no se ha pronunciado sobre los nuevos datos de la ONU.

Los nuevos datos muestran que la planta seguía experimentando emisiones grandes y frecuentes meses después de que investigadores universitarios informaran por primera vez de dos grandes fugas de metano de la plataforma Zaap-C en 2022, causadas probablemente debido a problemas con los quemadores en el sitio.

El metano es un impulsor mucho más poderoso del cambio climático a corto plazo que el dióxido de carbono, ya que almacena más calor en la atmósfera, tonelada por tonelada. Recientemente, una nueva tecnología ha facilitado la localización y reparación de grandes fugas de este gas incoloro e inodoro.

En 2023, el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó un programa para informar a los gobiernos y a las empresas de energía sobre las emisiones significativas de metano. El objetivo es reparar las fugas tan pronto como se detecten y notifiquen.

Los datos del programa se publicaron el 1 de diciembre de 2023. Reuters utilizó herramientas de análisis geoespacial para buscar fugas recurrentes que habrían activado alertas en estos datos, que describen más de 1.600 descubrimientos de metano en todo el mundo.

Reuters identificó un grupo de fumarolas observadas en 25 días diferentes en 2023 frente a las costas de México y luego descubrió que estaban en la ubicación de la plataforma indicada en el documento de 2022. El PNUMA confirmó que las columnas identificadas procedían de la plataforma Pemex Zaap-C.

Luego de que se informara del descubrimiento en 2022, Pemex informó que los científicos habían confundido la presencia de metano con nitrógeno, que es el elemento más abundante en la atmósfera terrestre y es inofensivo.

Sin embargo, los científicos involucrados en el estudio de 2022 respondieron a la afirmación de Pemex de que el sensor utilizado para detectar metano no podía detectar nitrógeno.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información