México

Según estudio global, México es el tercer país más innovador de América Latina

27 Sep, 2023  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Índice Global de Innovación nombró a México como el tercer país más innovador de América Latina en 2023, ocupando el puesto 58 a nivel mundial en infraestructura, avance de mercados, instituciones, capital humano e investigación.

El Índice Global de Innovación reconoció a México como el tercer país con mayor nivel de innovación en América Latina en 2023 y mantuvo por segundo año consecutivo el lugar 58 a nivel mundial.

Es el segundo año en el que México obtiene lo mismo puntuación y se encuentra entre los 60 países del mundo, tras caer del puesto 55 en la edición 2021 del Índice, un nivel no visto desde 2017.

Según Daren Tang, Director General del Índice Global de Innovación del Mundo Organización de la Propiedad Intelectual (OMPI), consideró que el financiamiento a la innovación viene en declive desde 2021, cuando las economías comenzaron a recuperarse luego de los cierres económicos y confinamientos impuestos por la contingencia sanitaria Covid-19 y agregó que el valor de las inversiones de capital de riesgo ha disminuido en 40%.

Según el Índice Global de Innovación, las principales fortalezas de México se concentran en cuatro áreas: infraestructura, sofisticación del mercado, instituciones, capital humano e investigación.

Dentro de infraestructura, mayor acceso y uso de las TIC, así como mayores servicios electrónicos y en línea del gobierno mexicano; así como el desempeño logístico y ambiental.

En la sofisticación del mercado se ha destacado el acceso al crédito, el aumento de inversiones y la diversificación de sus industrias y mercados.

Dentro de sus instituciones puso énfasis en la estabilidad operativa de las empresas, regulaciones, calidad y entorno empresarial con énfasis en políticas y cultura empresarial.

En términos de capital humano e investigación, ID destaca, particularmente a través de los inversores corporativos globales y el lugar ocupado por sus instituciones universitarias, que se encuentran entre los 100 primeros.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información