Sequía México alza inflación

Bank of America advierte que sequía en México ejerce presión al alza sobre la inflación

23 Feb, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La sequía que enfrenta México seguirá impactando la inflación debido a los altos costos que impone a los sectores

La sequía que enfrenta México seguirá impactando la inflación debido a los altos costos que impone al sector agrícola y al sector alimentario del país, advirtió el jueves el Bank of America (BofA) en un informe.

El informe muestra que, según datos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), más del 80% de los municipios se enfrentaban a finales de enero a problemas de sequía.

“Los datos también revelan una dura realidad en la que la proporción de municipios afectados por sequías ha aumentado con fluctuaciones desde 2014 y, más específicamente, ha habido problemas en las últimas dos décadas”, advirtió.

"México continúa enfrentando una importante sequía en la mayor parte de su territorio, empujando la inflación al alza", señaló el análisis liderado por Carlos Capistrán, economista jefe para México y Canadá del Bank of America (BofA).

Según el informe, los problemas de agua se han vuelto más graves y los períodos son más secos y más largos. En este sentido, explica que la sequía está presionando la inflación a través de los precios de frutas y verduras, especialmente sobre la llamada “inflación subyacente”, que incluye factores muy volátiles como la energía.

En su informe, el BofA señaló que los lugares afectados por la sequía aumentarán la inflación en aproximadamente 10 puntos básicos en promedio durante los próximos seis meses y hasta 75 puntos básicos a largo plazo.

“El Índice Estandarizado de Precipitación (SPI) proporciona una evidencia más de que México está experimentando un problema de agua a largo plazo”, agrega el documento. Por ello, el BofA pronostica que en los primeros meses del año el nivel de precipitaciones en el país será inferior al promedio histórico.

El jueves, el INEGI ubicó la inflación general en 4,5%, frente a 4,9%. Asimismo, un informe de Citibanamex mostró el impacto del sector primario en la inflación al resaltar el precio del jitomate, provocando que el índice cayera más de lo estimado, a 4,45%.

“El aumento significativo en los precios de los energéticos fue más que compensado por la revisión de precios de algunas frutas y verduras”, enfatizó Citibanamex en su análisis.

“Dado que se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación esté ligeramente por debajo del 5% a finales de año”, concluyó el BofA.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información