Google Inteligencia Artificial

"Se está rozando la superficie de lo que viene en IA": Cofundador de Google Deepmind

26 Feb, 2024  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Demis Hassabis afirmó este lunes en Barcelona que los modelos lingüísticos de IA actuales son sólo el avance del sistema

El cofundador y director general de Google DeepMind, Demis Hassabis, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial (IA), afirmó este lunes en Barcelona que los modelos lingüísticos actuales son sólo el avance del sistema, que en poco tiempo podrá "planificar" y "actuar" en el mundo real.

"Estamos apenas rozando la superficie de lo que sucederá en los próximos años", dijo el empresario este lunes durante una de sus raras apariciones públicas en el Mobile World Congress (MWC), la convención de tecnología más grande del mundo.

Hassabis argumentó que en apenas dos años veremos ensayos clínicos de medicamentos desarrollados con IA que gracias a su capacidad para crear compuestos químicos capaces de unirse a una proteína específica sin afectar a otras moléculas, serán particularmente efectivos y podrán minimizar los efectos secundarios.

También predijo avances en el descubrimiento de materiales: "Sueño con descubrir algún día un superconductor a temperatura ambiente. Así como en la previsión meteorológica, los sistemas inteligentes actuales calculan las previsiones en apenas unos segundos, lo que en el caso de una supercomputadora, una convencional" señaló.

En el campo de las matemáticas, cree que la IA resolverá algunas de las conjeturas más importantes y pendientes, lo que conducirá a descubrimientos inesperados en una variedad de áreas.

Dentro de una década, especuló, los sistemas inteligentes ya no serán utilizables. Se necesitan científicos humanos para proponer hipótesis y problemas que resolver, y las propias máquinas harán sus propias conjeturas.

Hassabis admitió que los humanos probablemente no serán capaces de entender cómo los modelos artificiales obtuvieron sus soluciones, pero cree que sus habilidades lingüísticas podrían permitirles preguntarles cómo lo hicieron.

El científico británico, que comenzó su carrera en la industria de los videojuegos y luego regresó a la universidad para completar su doctorado en neurociencia, cree que se puede avanzar hacia la inteligencia artificial general, término utilizado en la industria para describir una máquina que puede pensar como un ser humano. Este será un proceso gradual y no habrá un salto inesperado en la calidad, dijo.

Hassabis, junto con DeepMind, abrió la puerta al actual boom de la inteligencia artificial, que comenzó en 2016. Primero gracias a AlphaGo, que logró para dominar el juego chino de Go, que hasta ahora se enfrentaba a algoritmos convencionales.

Cuatro años después, lanzó AlphaFold, una herramienta que utilizó para resolver el problema del plegamiento de proteínas, uno de los mayores desafíos de la biología.

El investigador señaló que los laboratorios de Google suponían que los modelos de lenguaje no estarían listos para el público en general hasta que resolvieran sus problemas de falta de precisión.

Cuando el lanzamiento de ChatGPT "dos años antes de lo previsto" resultó en que millones de personas lo usaron para tareas como escribir código y resumir documentos, a pesar de que no era "100% preciso", fue un resultado sorprendente.

El fundador de Google DeepMind coincide con otros expertos en la materia al alertar sobre los peligros futuros de la inteligencia artificial. "Esto no es un problema hoy en día porque los sistemas actuales se encuentran en una etapa relativamente temprana", dijo.

Sin embargo, en el futuro, los sistemas inteligentes pueden caer en manos de actores maliciosos y representar una amenaza mayor.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información