Inflación Estados Unidos

En enero, la inflación en EE.UU. tuvo su menor incremento en casi tres años

29 Feb, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Los precios en EE.UU. se recuperaron en enero, pero el aumento anual de la inflación fue el menor en casi tres años

Los precios en EE.UU. se recuperaron en enero, pero el aumento anual de la inflación fue el menor en casi tres años, lo que mantuvo sobre la mesa un recorte de tipos de interés en junio, por parte de la Reserva Federal.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) aumentó un 0,3% el mes pasado, informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. Los datos de diciembre se revisaron a la baja para mostrar un aumento del 0,1% en lugar del 0,2% anterior.

En los 12 meses hasta enero, la inflación PCE aumentó un 2,4%. Este es el aumento anual más bajo desde febrero de 2021, frente al 2,6% de diciembre.

Según Satyam Panday, de S&P Global Ratings, "Sería prudente no emitir juicios severos hasta que se publiquen los datos de febrero. Si la aceleración en enero es un evento aislado, que podría deberse a factores de ajuste estacional que afectan el verdadero alcance de los aumentos de precios corporativos a principios de año, podría ser el comienzo de algo aún más preocupante para la Reserva Federal".

Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el índice de precios PCE subió un 0,4% el mes pasado tras una revisión a la baja del 0,1% en diciembre. El índice de precios PCE subyacente subió un 0,2% en diciembre.

La inflación subyacente aumentó un 2,8% interanual en enero, el menor incremento desde marzo de 2021, tras subir un 2,9% en diciembre. La Reserva Federal sigue la medida de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%. Ahora, se necesitan lecturas de inflación mensual del 0,2% a lo largo del tiempo para que la inflación vuelva al objetivo.

Las estadísticas gubernamentales publicadas el miércoles mostraron que la inflación se revisó al alza en el cuarto trimestre. Mientras tanto, los mercados financieros han pospuesto las expectativas de un recorte de tipos de mayo a junio.

Los representantes de la Reserva Federal indicaron que no tenían prisa por empezar a reducir los costos de los préstamos. A partir de marzo de 2022, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tipo de interés oficial en 525 puntos básicos, hasta situarlo en el rango actual del 5,25%-5,50%.

La recuperación de la inflación en enero se produjo a pesar de una desaceleración del gasto de los consumidores. Esto representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos y aumentó un 0,2% después del incremento del 0,7% en diciembre. El gasto sigue estando respaldado por un mercado laboral ajustado que mantiene altos los aumentos salariales.

Un informe separado del Departamento de Trabajo mostró este jueves que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron a 13.000 en la semana que terminó del 24 de febrero, finalizando con una cifra ajustada estacionalmente de 215.000.

Con esto, las solicitudes se mantienen en niveles históricamente altos a pesar de los despidos iniciales del año.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información