Peso mexicano inflación

El peso debilita sus ganancias tras los datos de inflación mexicana

7 Mar, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Peso moderó sus ganancias iniciales este jueves en la apertura, luego de la noticia sobre la inflación en México

El peso moderó sus ganancias iniciales este jueves en la apertura, luego de la noticia de que la inflación en México se había desacelerado más de lo esperado en febrero, fortaleciendo los argumentos para que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés a finales de este mes.

El peso cotizaba a 16,8710 por dólar, con un ligero aumento del 0,04% con respecto a la tasa de referencia de Reuters del miércoles, marcando su sexto día consecutivo de ganancias, aunque anteriormente había subido un 0,15% a 16,8520 unidades.

La inflación en México fue del 4,40% interanual en febrero, frente al 4,88% de enero, por lo que continúa con la tendencia a la baja que se interrumpió a finales del año pasado, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los analistas pronosticaban una tasa de 4.42%, según encuesta de Reuters.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de precios, ya que elimina productos altamente volátiles, cayó al 4,64%, el nivel más bajo registrado desde junio de 2021.

"Gracias a esto, existe mayor probabilidad de que el Banco de México comunique un anuncio favorable el próximo 21 de marzo, sobre el recorte de sus tasas de interés en 25 puntos básicos", dijo la analista Gabriela Siller.

El mes pasado, Banxico, que ha fijado una meta de inflación del 3%, mantuvo su tasa de interés de referencia en su máximo actual del 11,25%, donde ha estado durante un año. Sin embargo, sugirió que se consideraría un recorte en futuras reuniones, dependiendo de la evolución de los datos económicos.

Tan solo en febrero, los precios aumentaron 0.09% respecto al mes anterior, mientras que el índice subyacente mostró una tasa de 0.49%, informó el INEGI.

Durante el mes, los productos de gas LP doméstico y las gasolinas de bajo octanaje fueron los que más aumentaron, mientras que los jitomates y los tomates verdes fueron los que más disminuyeron.

Actualmente, la atención de los inversores se centra en la segunda parte del discurso de seis meses del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos. Igualmente, se tiene previsto que la gobernadora de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, participe en una conferencia macroeconómica virtual más tarde este día.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información