Inflación Febrero 2024

Inflación en México se desacelera más de lo esperado en febrero, hasta el 4,40%

7 Mar, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inflación general en México disminuyó más de lo que esperaban los analistas en febrero

La inflación general en México disminuyó más de lo que esperaban los analistas en febrero, fortaleciendo los argumentos para que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés clave a fin de mes.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en el 4,40% interanual, por debajo del 4,88% de enero, y retomó una tendencia a la baja que se vio interrumpida a finales del año pasado, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según una encuesta de Reuters, los analistas esperaban una tasa del 4,42%.

A su vez, la inflación subyacente, que se considera un mejor parámetro para medir la evolución de los precios porque elimina productos altamente volátiles, cayó a un nivel mínimo del 4,64%, el más bajo desde junio de 2021.

"Esto aumenta la probabilidad de que el banco central de México haga un recorte de 25 puntos básicos en su anuncio del 21 de marzo", dijo la analista Gabriela Siller.

El mes pasado, Banxico, cuya meta de inflación del 3% mantuvo la tasa de interés de referencia en su elevado nivel actual del 11,25%, donde se encuentra desde hace un año, pero indicó que un recorte estaría sobre la mesa en sus próximas reuniones, dependiendo la evolución de los datos económicos.

En el mes de febrero, los precios aumentaron 0,09% respecto al mes anterior, mientras que el índice subyacente mostró un ritmo de 0,49%, informó el INEGI.

Los productos que registraron mayores incrementos durante el mes fueron el gas LP nacional y la gasolina de bajo octanaje, mientras que los jitomates y los tomates verdes fueron los que más cayeron.

Entre los productos y servicios que más aumentaron de precio en febrero de 2024 se encuentran: el pepino con un aumento del 30,31%; el gas LP nacional con un aumento del 10,16%; y la cebolla con un aumento del 8,64%.

En tanto, los productos y servicios que registraron mayores caídas en febrero de 2024 fueron: el tomate con una caída del 41,79%; el tomate verde con un descenso del 21,06%; el chile poblano con una reducción del 20,71%; los nopales con una disminución de 12,06%; otros chiles frescos con un descenso del 5,95% y la papaya con un descenso del 5,68%.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información