Novo Nordisk Wegovy

Tratamiento contra riesgos cardíacos de Novo Nordisk es aprobado por la FDA

11 Mar, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La FDA aprobó la vacuna Wegovy, medicamento de Novo Nordisk que reduce el riesgo de ataques cardíacos

La vacuna Wegovy, de Novo Nordisk, un medicamento para bajar de peso que reduce además el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco en adultos con sobrepeso u obesidad que no tienen diabetes, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA).

Tanto el medicamento para la diabetes Ozempic de Novo, ampliamente utilizado, y el tratamiento para bajar de peso Wegovy, son conocidos químicamente como semaglutida y pertenecen a una clase de fármacos llamados agonistas del GLP-1. Estos medicamentos fueron originalmente desarrollados para la diabetes tipo 2, sin embargo, también reducen los antojos de alimentos y hacen que el estómago se vacíe más lentamente.

Los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen "un mayor riesgo de muerte por causas cardiovasculares, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Proporcionar una opción de tratamiento que haya demostrado reducir este riesgo de enfermedad cardiovascular es un gran avance en la salud pública", afirmó John Sharretts, director de la División de Diabetes, Trastornos de Lípidos y Obesidad en la FDA.

Millones de personas ya están tomando GLP- 1 de Novo, pero la aprobación de la FDA por sus beneficios para el corazón probablemente permitirá que se use en más pacientes.

Dr. Chad Weldy, cardiólogo de la Universidad de Stanford, dijo que anteriormente delegaba la tarea de iniciar y monitorear el tratamiento con medicamentos como Wegovy al equipo de atención primaria, pero dijo que es posible que eso tenga que cambiar.

"Los grupos cardíacos deberán implementar plenamente estas terapias en la práctica clínica y crear un flujo de trabajo clínico para gestionar el aumento de dosis, los efectos secundarios y la aprobación del seguro", dijo.

El fabricante de medicamentos danés publicó los datos completos en noviembre como parte de un gran ensayo clínico que demostró que el medicamento redujo el riesgo de un ataque cardíaco no mortal en un 28%, un accidente cardovascular no mortal en un 7% y muerte cardíaca en un 15%, en comparación con un placebo en pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes.

En el estudio de 17.604 pacientes con una duración promedio de 33 meses, se detectaron beneficios protectores del corazón que apareciron casi inmediatamente después de comenzar el tratamiento en aquellos que recibieron Wegovy, dijeron los investigadores, lo que sugiere que los efectos positivos se deben a algo más que la pérdida de peso.

Algunos de los principales expertos en obesidad de Estados Unidos dijeron que esperaban que Eli Lilly y su medicamento rival para bajar de peso, Zepbound, proporcionaran beneficios cardíacos iguales o similares que Wegovy, porque ambos pertenecen a la misma clase de medicamentos.

Por ahora, el regulador de medicamentos de la Unión Europea está revisando la solicitud de Novo para agregar los beneficios cardíacos de Wegovy a su aprobación europea y se espera una decisión este año.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información