pemex

Pemex pospuso reparación de la plataforma Zaap-C pese a importantes fugas de metano

22 Mar, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Los ingenieros pidieron repetidamente a Pemex que reemplazara las piezas defectuosas y realizara otras reparaciones urgentes.

Según documentos internos y tres fuentes cercanas a la infraestructura, la petrolera estatal mexicana, Pemex, pospuso durante meses reparaciones y mantenimiento urgentes en una gran plataforma marina, liberando metano a la atmósfera.
El metano, el principal componente del gas natural, es un impulsor mucho más potente del calentamiento global a corto plazo que el dióxido de carbono porque atrapa más calor en la atmósfera, tonelada por tonelada.
Nuevos datos del Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) mostraron que una problemática plataforma de perforación de Pemex en el Golfo de México emitió metano el 24 de diciembre.
Reuters reveló anteriormente que la plataforma Zaap-C, una de las más importantes del Golfo de México, tuvo fugas durante al menos 25 días entre enero y noviembre de 2023 .
Los cinco documentos internos, vistos por Reuters, muestran por primera vez que Pemex ha tenido conocimiento de componentes en la plataforma que no podían repararse y de varias otras deficiencias relacionadas con la infraestructura desde al menos junio.

Pemex necesita instalar dos nuevos turbocompresores en la plataforma, varias tuberías, infraestructura de conexión y un cortafuegos por razones de seguridad, según muestra una evaluación de la compañía de enero. Los turbocompresores ayudan a comprimir el gas para que pueda reinyectarse en el campo.

Un quemador está destinado a quemar el componente metano del gas que sale a la superficie durante la exploración y producción de petróleo.

Los documentos de Pemex incluyen propuestas internas de cambios, planes de infraestructura y extractos de una base de datos que detalla la composición del gas. Ninguno ha sido reportado anteriormente.
Pemex, responsable de la infraestructura, ha negado en el pasado estas grandes fugas de metano en la plataforma. No respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

La oficina del presidente, la Secretaría de Energía, el regulador petrolero y el regulador ambiental tampoco respondieron.

Ingenieros han instado en varias ocasiones a Pemex a reemplazar las piezas defectuosas y realizar otras reparaciones urgentes, dijeron las tres fuentes, añadiendo que otras partes de la infraestructura del Golfo de México también carecen de mantenimiento.

Las fuentes -todas ellas ingenieros- afirmaron que la infraestructura defectuosa sigue en funcionamiento y que la evaluación de enero sigue indicando que necesita sustituciones y reparaciones, más de seis meses después de que se señalaran los problemas en los informes vistos por Reuters.
La ejecución de las obras llevaría unos tres meses, afirmó una de las fuentes, añadiendo que también significaría detener al menos una parte de la producción.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información