vegetales

Los precios mundiales de los alimentos subieron en marzo debido al aumento de los precios del aceite vegetal

5 Abr, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El índice de precios de los alimentos calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

Los precios mundiales de los alimentos se recuperaron en marzo y subieron por primera vez desde julio de 2023, impulsados por el aumento de los precios de los aceites vegetales y a pesar de una nueva caída de los precios de los cereales, dijo el viernes la FAO.
El índice de precios de los alimentos, calculado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que sigue los precios internacionales de una cesta de productos básicos, subió un 1,1% en marzo respecto a febrero.
En un año, en cambio, la tendencia sigue siendo a la baja, con una disminución del 7.7% con respecto a marzo de 2023.

El aumento de los precios de los aceites vegetales es el responsable del alza de los precios en marzo.
El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO aumentó un 8%, "alcanzando su máximo histórico en un año", señala la FAO en su informe mensual, señalando que "los precios de los aceites de palma, soja, girasol y colza aumentaron".
Las razones de este aumento son variadas, según la FAO: el aceite de palma registró cosechas estacionales "menos buenas de lo esperado", sumado a una fuerte demanda en el Sudeste Asiático, y la soja está "impulsada" por el sector de los biocombustibles.
En menor medida que los aceites vegetales, los productos lácteos y la carne, también aumentaron 2.9% y 1.7%, respectivamente.

Por el contrario, el índice FAO del precio de los cereales bajó 2.6% en marzo, situándose 20% por debajo de su valor de marzo de 2022, señala la organización.
El arroz también disminuyó este mes, un 1.7 por ciento. Solo el precio del maíz aumentó, "en parte debido a problemas logísticos en Ucrania".

Por último, los precios del azúcar cayeron 5.4 por ciento. Una disminución debida principalmente "a la revisión al alza de las previsiones de producción de azúcar para 2023/24 en India y a la mejora del ritmo de la cosecha de azúcar en Tailandia al final de la temporada".

"Las importantes exportaciones de Brasil también afectaron los precios mundiales del azúcar", añade la organización.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información