Astillero Hijos de J. Barreras

Pemex adquiere 51% de astillero español

26 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La petrolera Pemex negociaba desde el lunes la compra de hasta el 51 por ciento de las acciones de los astilleros privados «Hijos de J. Barreras» de Vigo.

A través de PMI, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó este martes el contrato de inversión.

A través de un comunicado, la petrolera mexicana señaló que este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, “cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval”.

Por lo tanto, la empresa estatal mexicana podría aportar un montante total de unos 5,1 millones de euros, de una operación que rondaría los 10 millones. El resto del capital sería puesto por distintos accionistas gallegos.

El objetivo de la petrolera pública es compartir, tal y como ha informado el diario mexicano «La Jornada», el conocimiento tecnológico de los astilleros para la construcción de buques especializados en el puerto industrial de la ciudad de Altamira, en el estado de Tamaulipas, en el oeste del país norteamericano.

Las conversaciones se iniciaron el lunes en la sede de la empresa petrolera mexicana, en la cual estuvieron presentes representantes de la compañía, el principal accionista del astillero gallego, José García Costas y el responsable de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde López.

Las negociaciones marchan satisfactoriamente y en los próximos días, Pemex podría ratificar ya la carta de intención de compra del 51 por ciento de las acciones, que rescatarían económicamente a un sector de gran valor estratégico en España, dada su situación geográfica. En concreto, Vigo cuenta con seis astilleros y es una de las industrias auxiliares más importantes del país.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información