Productos químicos para limpieza del hogar

Empresa mexicana afectada por falsificación de marca

26 Nov, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Trasnacional inglesa incurre en actos de piratería contra la mexicana

La compañía trasnacional inglesa Reckitt Benckise, que comercializa productos de limpieza para cocina y baño, provocó daños económicos y laborales a la marca mexicana de productos químicos para limpieza Power Plus, incurriendo en el delito federal de ‘piratería’, así como uso de marca registrada, denunció el empresario Jesús Benito Ruiz Loa, propietario de la empresa nacional JB Proveedores.

Fundada en los años 90, JB Proveedores inició con una plantilla laboral de más de 60 personas, pero a raíz de siete años de litigios con la compañía inglesa, ahora sólo cuenta con 6 empleados.

"Esta situación de falsificación nos ha impactado económicamente. El desgaste económico del juicio de seis años ha provocado que la empresa haya reducido en más de un 90 por ciento su plantilla laboral toda vez que mientras en 1990 teníamos 60 trabajadores, actualmente tenemos sólo 6", indicó.

Reckitt Benckise México, introdujo a territorio nacional sus artículos bajo la marca “Harpic Power Plus”, aun cuando el nombre Power Plus se encuentra registrado ante el ante el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1999. Por lo que, un tribunal colegiado dio la razón a JB Proveedores, dictando un fallo de ‘invasión de marca’.

Sin embargo, la firma extranjera al hacer caso omiso de retirar la marca del mercado, ha orillado al empresario afiliado a la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco) a interponer la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República, por actos de piratería.

Ruiz Loa ha solicitado la intervención del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que la empresa inglesa no continúe afectado a la firma mexicana JB Proveedores, porque advirtió que no sólo daña a la industria nacional, también las fuentes de trabajo.

“Urge que el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, meta las manos para que se aclare y proteja a las empresas mexicanas de las extranjeras pues también pagamos impuestos y no se vale que al capital del exterior se le otorgue poder y riqueza sin control”, externó.

La petición al secretario de Economía, surge a raíz de que el pasado 13 de agosto, autoridades de la PGR de Toluca realizaron un cateo a la empresa Reckitt Benckiser México, ubicada en Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En la inspección, hayaron producto para exportación con la marca “Harpic Power Plus”, así como miles de etiquetas para dicho producto en presencia del apoderado legal de la firma, Kiyoshi Tsuru Alberu.

A lo que Ruiz Loa mencionó que: “Eso es un acto de piratería, no estamos en contra de la inversión extranjera, si su trabajo es legal. Estamos en contra del abuso que vienen a cometer en contra de nuestro trabajo y esfuerzo”.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información