Dinero

OCDE: México y Chile crecerán este año

4 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México y Chile crecerán más de lo previsto este año en sus economías, aunque se estima que para el 2013 su expansión sea algo inferior, según índices económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En noviembre, según las estimaciones de la OCDE, México crecería 3.8% este año y 3.3% en 2013. En tanto que, en mayo, el organismo había anticipado un crecimiento de 3.6% en 2012 y de 3.8% en 2013. Chile crecería 5.2% en 2012, para que su actividad se expandiera menos, a 4.6% el año entrante.

Según lo previsto, diagnosticó un ritmo de crecimiento de 4.4% para la economía chilena este año y una tasa de 5.1% en 2013.

Tanto México como Chile son las únicas economías latinoamericanas que forman parte de la OCDE. Valoró que Estados Unidos y la Unión Europea deben evitar la austeridad en los próximos meses para que la economía no caiga en recesión.

De acuerdo al organismo internacional, México recuperará su crecimiento en 2014 a 3.6% tras la suave desaceleración que tendrá en 2013. La OCDE atribuyó esa desaceleración a la debilidad de la demanda externa de sus socios comerciales.

La economía mexicana mantiene su expansión apoyada en la demanda interna y las exportaciones, a pesar de la crisis mundial, pues presenta un incremento de empleo formal.

IMEF asegura todo lo contrario

Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), asegura que la economía mexicana se desacelerará el año próximo a una tasa de 3.5 por ciento desde el 4.0 por ciento previsto para 2012, pues hay "cautela" sobre la economía estadounidense.

El presidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, expuso que pese a los signos de desaceleración que mostró la economía nacional en el tercer trimestre, cerrará este año con una "buena nota", pues se prevé una tasa de crecimiento de 4.0 por ciento.

En rueda de prensa, precisó que está "cautelosamente optimista" sobre el desempeño de la economía mexicana, pues la desaceleración que presenta la economía estadounidense "tarde o temprano nos va a afectar a nosotros".

Por ello, el IMEF pronostica que la actividad económica de México se desacelerará ligeramente a 3.5 por ciento en 2013, como un "signo de cautela" por los problemas que puede enfrentar si Estados Unidos cae en el llamado "abismo fiscal".

Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), acotó que aunque los mercados anticipan que Estados Unidos logrará un acuerdo para solucionar sus problemas fiscales, también se prevé que continuará creciendo a tasas relativamente bajas.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información