Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Reforma financiera acelerará economía: SHCP

27 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Luego de que el pleno del Senado aprobara la madrugada de este miércoles la reforma financiera, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que con esta ratificación se desarrollará un sector sano, equilibrado y sostenible, que será clave para acelerar el crecimiento económico en beneficio de la población mexicana.

En un comunicado, la dependencia asegura que al incorporar iniciativas de todos los partidos políticos, la reforma fomenta una mayor competencia en el sistema financiero mediante ordenamientos que inhibirán prácticas anticompetitivas, que propiciarán la expansión en la oferta del crédito y tasas de interés más bajas.

Además, de fortalecer a la banca de desarrollo para que pueda ampliar su oferta de crédito, con especial atención a las áreas prioritarias para el desarrollo nacional, como son las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

"La reforma financiera ampliará el crédito de las instituciones financieras privadas al fortalecer el marco jurídico del sistema financiero con medidas que otorgan mayor certidumbre a la ejecución de contratos y que fortalecen el esquema de garantías", dijo la SHCP.

La reforma establece cambios importantes, entre los que están:
- Establecer una manera accesible para que los bancos puedan cobrar las garantías de préstamos incobrables: se podrán retener bienes de un prestatario cuando "exista temor fundado" de que el deudor disponga de ellos, los enajene o los dilapide. También se podrá solicitar la radicación de una persona: los deudores no podrán ausentarse del lugar donde se realiza el juicio en su contra.

- La creación de un buró de entidades financieras con información sobre las sanciones administrativas impuestas a cada una de ellas, así como de las prácticas que realizan.

-Se instaura un Sistema Arbitral en Materia Financiera, para resolución de controversias entre usuarios e instituciones bancarias.

-La prohibición de ventas atadas (el banco no podrá condicionar la contratación de una operación o servicio financiero a otro).

-El cliente podrá transferir sus créditos al consumo a otra entidad financiera, o sus operaciones bancarias a otro banco.

-La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) deberá llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero.

-El Banco de México (Banxico) será el órgano regulador del monto de las comisiones que cobran los bancos y las tasas de interés que rigen los créditos.

La Secretaría de Hacienda sostiene que la reforma financiera dará solidez al sistema, al dotar a la autoridad de herramientas de regulación y control, como son elevar a rango de ley las normas para la conformación y calidad de capital dispuesto en el consenso de Basilea III, aún contenidas en la regulación secundaria.

Además de que la reforma financiera habrá de fomentar el ahorro y la inversión, al promover la innovación y las patentes, además de la equidad de género mediante productos específicos de crédito por parte de la banca de desarrollo.


Fuente: Notimex / Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información