Comercio internacional

México reduce déficit de balanza comercial exterior

27 Nov, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Exportaciones nacionales totales arrojaron 35 mil 88 millones de dólares

Aun cuando en octubre de este año se mantuvo la tendencia al ascendente en el déficit de la balanza comercial de México con el exterior, ésta se redujo de manera sustancial, pues en el décimo mes de 2013 el déficit ascendió a 129 millones de dólares, cuando en el mismo mes de 2012 registraba una pérdida de mil 625 millones de dólares, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De este modo, con las cifras de comercio exterior registradas en octubre el déficit acumulado en la balanza de los primeros 10 meses del año asciende a 3 mil seis millones de dólares, destaca INEGI.

Según el instituto, el valor total de las exportaciones nacionales de mercancías fue de 35 mil 88 millones de dólares, monto que se integró de exportaciones no petroleras por 30 mil 743 millones de dólares y de productos petroleros por 4 mil 345 millones de dólares adicionales.

INEGI reporta que en el periodo referido las exportaciones totales mostraron un avance anual de 3.4 por ciento, el cual se derivó de la combinación de un crecimiento de 4.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 6.4 por ciento en las petroleras.

A su vez, el incremento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de una alza anual de 8.1 por ciento en las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de una reducción de 7.1 por ciento en las fueron canalizadas al resto del mundo.

El valor de las importaciones de mercancías fue de 35 mil 217 millones de dólares, lo cual representó una disminución de 1 por ciento con relación al dato del mismo mes de 2012.

Dicha tasa se originó de la combinación de un descenso de 21 por ciento en las importaciones petroleras y de un aumento de 1.7 en las no petroleras.

Con datos desestacionalizados, las exportaciones totales de mercancías reportaron un avance mensual de 0.60 por ciento. Lo anterior reflejó alzas de 0.45 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.65 por ciento en las petroleras.

Por otra parte, las importaciones totales tuvieron un crecimiento mensual de 1.11 por ciento. A su interior, las importaciones no petroleras se incrementaron 1.65 por ciento a tasa mensual, mientras que las petroleras disminuyeron 3.50 por ciento.

Por tipo de bien, se observaron variaciones mensuales de 0.56 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.66 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 5.37 por ciento en las de bienes de capital.

El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras resultó de 837 millones de dólares, lo cual implicó una variación de 10.3 por ciento a tasa anual. Los incrementos anuales más importantes se presentaron en las exportaciones de aguacate (66 por ciento), de mango (64.5 por ciento), de legumbres y hortalizas frescas (28.3 por ciento), de melón, sandía y papaya (22.2 por ciento), de camarón congelado (19.2 por ciento) y de ganado vacuno (16.4 por ciento), concluye el instituto.


Fuente: Agencia Quadratin


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información