Refrescos

Impuesto a refrescos impacta Ebitda de Femsa

2 Dic, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

La aprobación del impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido energético impactará entre un 1.5 y 3.5 por ciento la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa en 2014, de acuerdo con Accival.

A decir de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), si bien, se espera que los impuestos afecten el crecimiento del Ebitda, considera que las valuaciones actuales reflejan el impacto en utilidades.

Detalla que los precios de las acciones de Arca-Contal, Bimbo, KOF y Femsa han caído 16.0, 7.0, 19.0 y 7.0 por ciento, de manera respectiva, desde que las noticias sobre la reforma fiscal empezaron a filtrarse a mediados de agosto.

En el caso de Arca-Contal, estima que los impuestos impacten al 50 por ciento de las ventas consolidadas, por lo que reduce en 3.5 por ciento su Ebitda estimado para 2014.

No obstante, agrega, una reducción esperada de 20 por ciento anual en el costo de los edulcorantes mexicanos (y 12 por ciento menores en Sudamérica) debería mitigar el impacto, así como una esperada expansión del margen consolidado de 50 puntos base en 2014, ayudada en parte por los activos no mexicanos.

En ese sentido, refiere que la emisora cotiza a 8.7 veces su múltiplo VC/EBITDA (Valor de Capital/Utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) proyectado para 2014, un descuento de 26 por ciento frente su promedio histórico, y a 0.6 veces su crecimiento orgánico de 13.9 por ciento a tres años.

Para Bimbo, señala, se prevé que los impuestos a los productos con alto contenido calórico tengan un impacto en 13 por ciento de las ventas, por lo que reduce en 1.5 por ciento su Ebitda estimado para 2014; el Precio Objetivo permanece sin cambios debido a las sinergias con Sara Lee mejores de las esperadas.

Comenta que Bimbo, una de las panificadoras más grandes del mundo, cotiza a 11.6 veces su múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014, un descuento de 4.0 por ciento frente su promedio histórico, y a 0.6 veces su crecimiento orgánico de 18.7 por ciento a tres años.

Respecto a KOF espera que los gravámenes afecten al 32 por ciento de las ventas, por lo que reduce en 3.0 por ciento su Ebitda prevista para 2014; y espera que los costos de los edulcorantes disminuyan 10 por ciento anual (menos 5.0 por ciento en Sudamérica).

Precisa que KOF cotiza a 11.0 veces su múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014, un descuento de 6.0 por ciento frente su promedio histórico, y a 1.5 veces su crecimiento orgánico de 7.4 por ciento a tres años.

En tanto, que para Femsa se tiene una perspectiva de que los impuestos para Oxxo y KOF tengan un impacto en 26 por ciento de las ventas consolidadas, por lo que esta intermediaria en 2.6 por ciento del Ebitda estimado para 2014, además que la debilidad del tráfico en Oxxo debería continuar en 2014.

Agrega que Femsa cotiza a 10.7 veces su múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2014, un descuento de 12 por ciento frente su promedio histórico, y a 1.3 veces su crecimiento orgánico de 8.6 por ciento a tres años.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información