Cámara detectora de tumores

Desarrollan cámara capaz de detectar tumoraciones

3 Dic, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Científicos incluirán este tipo de tecnología en varios sistemas de captación de imágenes médicas

Los pacientes con cáncer tienen muchas más probabilidades de recuperación si los tumores son extraídos por completo. Sin embargo, los bordes de un tumor maligno están a menudo mezclados con los del tejido sano circundante, y resulta difícil para los cirujanos reconocer y retirar pequeños racimos de células cancerosas.

Es por esta razón que un grupo de científicos del Grupo Fraunhofer Proyecto de Automatización en Medicina y Biotecnología (CMAP), que pertenece al Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automation (IPA) en Alemania, han desarrollado una nueva y prodigiosa cámara, que vuelve visibles a los tumores "ocultos" durante una operación.

Hasta ahora, los médicos han dependido exclusivamente de su vista entrenada cuando deben extirpar partes periféricas de conjuntos de tejido tumoral.

En un futuro quizás cercano, esta nueva cámara creada por el equipo de Nikolas Dimitriadis permitirá a los cirujanos ver durante una operación incluso las partes de un tumor más pequeñas y más fáciles de ser pasadas por alto, contribuyendo así a que las intervenciones más complicadas tengan las mejores oportunidades de éxito posibles.

La cámara cuenta con la capacidad de detectar moléculas fluorescentes con las que se ha "pintado" el tejido canceroso. Estas moléculas se inyectan al paciente antes de la operación, y son capaces de adherirse selectivamente a los tumores durante su viaje a través del cuerpo. Si el área de interés es iluminada luego con luz de la longitud de onda adecuada, las moléculas emiten fluorescencia y el tejido maligno brilla con color verde, azul, rojo o de cualquier otro color, dependiendo de la tinta inyectada, mientras que el tejido sano aparece sin cambios. De esta manera, el cirujano puede ver por su resplandor delator cúmulos de células tumorales que no pueden ser reconocidos a simple vista.

En el futuro, esta cámara especial se integrará a varios sistemas de captación de imágenes médicas, tales como microscopios quirúrgicos, endoscopios, y otros.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información