Refresco

Proponen 20% de impuesto a refrescos

5 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se presentó este martes ante el pleno del Senado, una iniciativa para aplicar un impuesto del 20% al consumo de refrescos. Este proyecto está avalado por ocho senadores, 37 diputados federales y 31 organizaciones civiles, quienes prevén que el gravamen se incorpore como Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Los senadores Marcela Torres Peimbert del PAN y Mario Delgado del PRD, lideran este proyecto que se turnará a la Cámara de Diputados para su dictamen.

Esta propuesta atiende a las exigencias de las organizaciones civiles, quienes han hecho campañas de publicidad advirtiendo de las consecuencias a la salud del consumo de las bebidas carbonatadas. En este sentido, el planteamiento surge como una medida para combatir el sobre peso y la obesidad, misma que afecta al 70% de la población adulta y al 30% de los niños en el país.

Dicha condición de salud, está asociada con otros padecimientos graves como diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardiacas e incluso cáncer, ocasionando gastos de alrededor de 67 millones de pesos al sistema nacional de salud.

Mario Delgado señaló que, de no hacer nada y mantenerse la tendencia del consumo, en los próximos cinco años esta inversión aumentará a 150 mil millones de pesos, cifra que resulta cinco veces mayor al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre las bebidas que se mantendrán excluidas del IEPS, están las ligth, jugos y néctares.

La diabetes es la principal causante de defunciones en el país, contando con 10 millones de personas que viven con esta alteración metabólica, y el peligro reside entre los 10 millones de pobladores que viven en estado de prediabetes.

De aprobarse la aplicación del IEPS, el 10% de lo recaudado se podrá destinar a la resolución del problema de falta de acceso al agua potable, que causa afectaciones a 10 millones de mexicanos.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información