Maquinaria de construcción

Desciende inversión fija bruta 5.5%

6 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Baja en gastos de producción ocasionan la caída

Durante septiembre de 2013, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 5.5% respecto al mismo periodo del año pasado.

Esto lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y precisó que dicho resultado derivó de una baja en los gastos de construcción en 8.4%, mientras que los gastos de maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio.

En un comunicado, el INEGI precisó que con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta se redujo 0.59% en el noveno mes del año en curso frente a los del mes previo.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción descendieron 1.56% y los de maquinaria y equipo total retrocedieron 0.17% en septiembre de 2013 respecto a los del mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En los primeros nueve meses del año, la inversión fija bruta reportó una caída de 1.4% con relación al mismo lapso de 2012, ante una baja de 5.0% en el ramo de construcción que contrarrestó con un alza en los de maquinaria y equipo de 5.3 por ciento.

El Instituto detalló que la baja anual de 8.4% en los gastos en construcción de septiembre fue resultado de una menor generación de obras de edificación residencial en 8.7% (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar).

Asimismo, de una baja en la edificación no residencial en 8.1%, debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; construcción de carreteras, puentes y similares; de obras de urbanización; naves y plantas industriales, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente, añadió.

En tanto, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total se mantuvo sin cambio en el noveno mes de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Eso debido a que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 3.5% a tasa anual en septiembre del presente año, como consecuencia de las mayores compras de equipo de transporte como automóviles y camionetas, y barcos y artefactos flotantes; y de maquinaria y equipo como aparatos mecánicos, calderas y sus partes; entre otros.

Por su parte, abundó, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional descendieron 6.2% en el mes en cuestión frente a los del mismo mes de 2012, debido al decremento de las adquisiciones de maquinaria y equipo relacionados con maquinaria y equipo agrícola.

También bajaron las compras de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; tubos y postes de hierro y acero; computadoras y equipo periférico; maquinaria y equipo para la construcción; maquinaria y equipo para la industria extractiva, y para "otras industrias manufactureras", fundamentalmente, entre otros.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información