Luis Vaca Domínguez

UNAM patenta recipiente para encapsular vacunas

10 Dic, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

Por medio de un microorganismo concibieron una proteina vegetal

El investigador del Instituto de Fisiología Celular, de la UNAM, Luis Vaca Domínguez, descubrió que una singular estructura en forma de poliedro que produce el virus Autographa californica, sirve como recipiente para encapsular vacunas y evitar su refrigeración y caducidad.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que con más de 20 años de estudiar ese microorganismo, que en realidad es un parásito del gusano de la seda, el investigador en ciencias biomédicas identificó, aisló, modificó y clonó la proteína poliedrina que forma esa estructura proteica de origen viral.

El científico tiene tres meses con una patente nacional, a punto de ser transferida a una empresa farmacéutica, que permitirá usar su tecnología para trasladar y almacenar vacunas en zonas rurales y lejanas sin invertir en la costosa refrigeración, y añadió que otra internacional está en trámite.

A su vez, Vaca Domínguez indicó que en el camino de su investigación ha encontrado en los microcristales de poliedrina una segunda aplicación, la purificación eficiente y rápida de proteínas, un proceso que la industria realiza para producir medicamentos y nuevos materiales.

Indicó que varios años antes de emplear la poliedrina, él y sus colaboradores se adentraron en el mecanismo de sobrevivencia del virus, y encontraron que, como parte de su proceso evolutivo, ha desarrollado proteínas que se cristalizan para protegerlo del ambiente, la temperatura y la luz mientras llega a un hospedero para sobrevivir y reproducirse.

La estructura organizada, ordenada y estable de los cristales existe en la naturaleza en varios tamaños; algunos son grandes, como los del azúcar y la sal, otros pequeños, como los que del científico mexicano, explicó.

El universitario agregó que “los que desarrollamos a partir de la poliedrina son de una a cinco micras, y tienen la capacidad de formar cristales de manera espontánea”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información