Energía eólica

Energía eólica, potencial de negocio en México

10 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México es uno de los países privilegiados en el mundo, pues cuenta con los recursos para producir energía eólica en diferentes regiones del territorio nacional, destacando Oaxaca, Baja California, Veracruz, Tamaulipas, la Península de Yucatán, norte y centro del país.

De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la capacidad de energía eólica en México al cierre del 2012, triplicará los 569MW del año pasado, posicionando a México en el lugar 24 del ranking mundial de capacidad instalada. Para este último mes del año, las proyecciones indican un alcance de 1,300 MW.

Estas cifras representan una oportunidad para acceder a otras fuentes de energía a precios competitivos, así como para impulsar nuevas empresas fabricantes y proveedoras de componentes, equipos y servicios para una industria nacional con un futuro promisorio en materia de generación de energía eólica.

Por otra parte, el sector de la manufactura mexicana ha experimentado un proceso de transformación que ha conducido a que el país se ubique como uno de los líderes mundiales en manufactura avanzada. Gracias a ello, en materia de manufactura y comercialización de alta tecnología para el sector eólico se están abriendo nuevas oportunidades que apuntalarán el crecimiento sostenido de esta industria, generando a su vez una cadena de proveeduría nacional que atienda las demandas de dicho sector.

Si bien es cierto que empresas líderes internacionales en la fabricación de turbinas y componentes han llegado al país apoyando el desarrollo y crecimiento del sector, también lo es el hecho de que en este repunte se están integrando nuevos actores impulsados por la experiencia derivada en terrenos como los de la manufactura aeroespacial, entre otros. Actualmente, el país cuenta con centros que producen generadores para turbinas, palas para turbinas, torres de acero para parques eólicos, así como baleros y rodamientos para la generación de energía eólica.

En este contexto, debido al gran interés real de nuevos proyectos de generación de energía por medio del viento, la AMDEE prepara un evento especializado en el tema, como es el caso de México WindPower 2013, Exposición y Congreso, el foro en el que se reúnen los principales actores que consolidan el desarrollo y crecimiento de la energía eólica en el país. Siendo así que, estarán reunidos los días 30 y 31 de enero en el Centro Banamex de la Ciudad de México, en el único foro de energía eólica que se organiza en el país para impulsar proyectos de energía eólica, nuevas empresas fabricantes y proveedoras de componentes, equipos y servicios, brindándoles oportunidades reales de negocio.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información