Papas fritas

Alimentos chatarra subirán 5%

20 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reveló que el sector industrial pidió una prórroga de 30 días al SAT para el pago del IEPS del 8% a los alimentos con alto contenido calórico.

"En el sector hay 450 mil empresas que están afectadas por esta disposición. El diálogo con la autoridad es abierto, vamos por buen camino y creemos que se puede lograr", abundó.

Alpízar Vallejo aseguró que el incremento del IEPS de 8% en todos los productos de esta rama, a partir del primero de enero, -momento en el cual entrará en vigor la reforma hacendaria-, tendrán un incremento final en su precio del 5 al 6%.

Por su parte, Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo del organismo privado, explicó que la petición llegó hasta la autoridad debido a que muchas empresas dentro de su ciclo de facturación "no podrán cobrar el próximo 10 de enero este impuesto a las grandes cadenas comerciales".

Dijo que las empresas botoneras, ya hicieron su ejercicio fiscal 2013, y sus productos hoy en día tienen un precio distinto donde no está contemplado el 8% a los alimentos con alto contenido calórico, denominados "alimentos chatarra".

Por lo que, si la empresa cobra una factura el 11 de enero, ya incluirá este gravamen, sin importar que los productos se elaboraron en 2013, y por lo tanto, el incremento repercutirá en los productores, pues no lo absorberá el centro de distribución.

"Es un tema virtual porque realmente no se generó. La iniciativa de Ley establece que todos los productos que se elaboren a partir del primero de enero tendrán un IEPS de ocho por ciento, no para aquellos que fueron elaborados en 2013", abundó.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información