Carlos Roa

Reforma energética atraerá IP a Pemex: Roa

24 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El coordinador de asesores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Roa, confió este martes en que la reforma energética mexicana atraerá inversión privada en la industria petrolera a lo largo de 2014, lo que permitirá "tener impactos en dos o tres años".

En una entrevista con Efe, Roa apuntó que la primera mitad de 2014 se dedicará a "terminar la parte normativa", mientras que en el segundo semestre se emprenderán "conversaciones con algunas entidades interesadas, ya sea que actúen por su cuenta" o en colaboración con Pemex.

La reforma energética mexicana, aprobada la semana pasada por el Congreso mexicano y que cuenta ya con el aval de 20 poderes legislativos de los 31 estados del país, prevé abrir la industria de hidrocarburos a empresas privadas.

Roa explicó que el plazo establecido para desarrollar reglamentariamente la reforma es de 120 días. "Esperemos que el proceso siga su curso y se desarrolle en esos tiempo", señaló.

Así, el directivo confía en que las primeras conversaciones con empresas privadas tengan lugar a lo largo de 2014 "para tener impactos en dos o tres años", ya que "hay que explorar, hay que estudiar, hay que perforar", de manera que "los primeros incrementos (de producción) podrán tomar algún plazo".

Roa subrayó que "todas (las empresas privadas) van a estar interesadas" en invertir en México y que le "gustaría" que también lo hiciera la petrolera española Repsol porque "hay muchas cosas por hacer" en el país.

Veo el futuro de Pemex muy grande", subrayó, porque la reforma "permitirá la expansión y el crecimiento del sector, incluyendo el de la compañía, con mejoras en muchas líneas, tanto en la parte productiva como en la mejora del gobierno corporativo".

Citó como grandes retos para la compañía la producción en campos maduros y en aguas profundas, así como la reorganización interna del grupo para "acortar los tiempos para tomar las decisiones".

Roa restó importancia a la intención de la oposición de retirar la reforma, ya que, en su opinión, "la gente de México quiere una empresa más eficiente", y con esta reforma "se van a crear empleos bien remunerados en México y esto va a ser en beneficio de todo" el país.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información