Transferencia electrónica

En auge comercio electrónico móvil

30 Dic, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las transferencias constituyen un negocio importante

La tendencia a la masificación de transferencias y el pago de dinero a través de móviles tanto en el mercado interno como hacia el exterior es inevitable, estimó el vicepresidente y director general de Western Union en México, Luis Felipe Rodríguez.

Señaló que la firma percibe ‘un área de oportunidad al diversificar hacia nuevos productos y nuevos canales como el teléfono móvil y algunos otros’.

Y es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), el negocio de las remesas es de alrededor de 22 mil millones de dólares anuales; ‘las transferencias constituyen un negocio importante y la mayor parte se pagan y se envían en efectivo’.

En entrevista con Notimex, el directivo destacó que las transferencias de remesas y la emisión de pagos internacionales a través de móviles representan retos y oportunidades para Western Union.

No obstante, expuso que por el momento, la inexistencia de tecnología para realizar estas operaciones y las creencias culturales que impiden confiar en los traspasos virtuales son los factores que detienen la prestación de los servicio a nivel mundial.

‘Los pagos a través de los móviles ya empiezan a tener alguna actividad para el mercado doméstico, es decir, en el interior de la República, pero todavía no está activo para pagos internacionales ni para transferencias internacionales’.

En este contexto, mencionó que hoy estas dos operaciones a través de los móviles inteligentes ya se observan en el mercado doméstico, aunque aseguró que no hay cifras oficiales de cuántas personas las hacen y de los montos económicos.

‘En este momento aún no se tiene cuantificado cuántas personas hacen ya uso de este servicio, no hay datos oficiales y las empresas que han incursionado son principalmente las de telefonía móvil en conjunto con los bancos’.

Recordó que actualmente hay esfuerzos por parte de empresas de telecomunicaciones y bancos para promover el servicio de transferencias, consultas, retiro son tarjeta y pagos a través del móvil, por lo que algunos ya ofrecen este servicio a sus clientes.

Ello, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CMBV) modificara la regulación y ahora se permite abrir cuentas bancarias en cuatro niveles distintos, donde la más básica es la uno y la del manejo de montos altos la cuatro.

Así, aseveró Rodríguez, se promueve la inclusión financiera, toda vez que para realizar operaciones bancarias a través de los teléfonos inteligentes, el usuario requiere de una cuenta bancaria.

El mercado de telefonía móvil tiene una penetración muy alta al estar cuantificado en más de 100 millones de usuarios, de los cuales en su gran mayoría usan su teléfono para transferir saldos telefónicos de un teléfono a otro, apuntó.

La similitud que hay entre transferir saldo y dinero para realizar pagos ‘es muy cercana’, sin embargo, insistió en el reto tecnológico que existe hoy, ya que cuando se quiere cubrir el monto económico de la renta, el transporte o la comida, hay muy pocos establecimientos que reciben un pago a través del móvil.

‘Por tanto, el reto es de infraestructura, es decir, que exista la contraparte que reciba los pagos o la transferencia de dinero y el otro reto es cultural, porque el usuario o el cliente debe sentirse cómodo y confiando al manejar dinero en un teléfono móvil, en lugar de usar un efectivo’.

El directivo confió en que una vez superado el reto tecnológico, ese tipo de operaciones será de gran ventaja para el mercado que representa el envío de remesas a México procedente del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

‘Por ahora, se hace únicamente en el mercado doméstico y creemos que en los próximos años habrá una tendencia natural a que este canal de telefonía móvil tome importancia, y una vez resuelto este tema de infraestructura y el tema cultural se vuelva un medio de pago importante’, dijo.

Con base en cifras del Banco de México, durante el primer trimestre del año el envío de remesas fue por cuatro mil 822.4 millones de dólares; de abril a junio por cinco mil 881.4 millones y en el tercer trimestre ascendieron a cinco mil 544.3 millones de dólares.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información