Gasolina magna

Aumento de precios daña a familias mexicanas

3 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México, D.F.- A decir de los comerciantes del DF, el aumento en el precio del gas, la gasolina y electricidad, así como el incremento de precios de productos de consumo popular, derivados de la nuevas disposiciones fiscales y hacendarias ya mermaron en 10% el poder adquisitivos de las familias.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño indica que esto se convierte en referente nacional, pues el “golpe” se transfiere al resto del país a través de alzas al transporte y productos desde las centrales de abastos.

El organismo puntualizó que desde el 1 de enero, con los nuevos aumentos, una familia de cinco personas, tendrá que gastar alrededor de 850 pesos más en su consumo básico, en promedio.

Aunque, depende de sus hábitos de compra.

La Canacope indica que 30% de los productos en las tiendas de abarrotes y misceláneas tradicionales ya subieron de precio por las nuevas disposiciones fiscales.

“Los incrementos en los precios de productos de consumo popular, como refrescos y bebidas endulzadas, botanas, alimento para mascotas, paletas y helados pegan directo a la economía familiar”, indica el comercio organizado.

Mega-aumento a gas LP y ‘gasolinazo plus’

El gas LP sube este mes 17 centavos por kilo, lo cual está fuera de sus incrementos regulares de 10 centavos por mes.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el precio del energético que se utiliza en 8 de cada 10 hogares mexicanos será de 12.96 pesos por kilo y de 7 pesos por litro.

Estos valores se aplican para el Distrito Federal y el Estado de México. En diciembre de 2013, el energético estuvo a la venta por kilo a 12.79 pesos y por litro, 6.91 pesos.

Con este incremento, en los últimos 12 meses el gas LP ha tenido un aumento de 8%.

Además, el Gobierno de Enrique Peña ni siquiera pudo esperar hasta mañana sábado para aplicar su “gasolinazo plus”, pues desde el 1 de enero los precios de las gasolinas Magna y Premium, y del diesel tienen un doble aumento, por el ajuste mensual “de siempre” pero ahora reforzado con el impacto del nuevo Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a combustibles fósiles proppuesto por el Gobierno Federal.

El precio de la gasolina Magna subirá 9 centavos, la Premium y el diesel 11 centavos, pero por el “impuesto ambiental” la Magna y Premium suben otros 10 centavos y el diesel 13 centavos.

Así, la Magna subió en total 19 centavos, a 12.32 pesos por litro; la Premium, 21 centavos, a 12.90 por litro, y el diesel 24 centavos, por lo que el litro costará 12 pesos con 73 centavos.

Más afectados

Con los millones de pensionados que hay en el país, sus gremios ya hicieron patente queja de que “cómo puede este Gobierno decirse de perfil social, subiendo impuestos y precios a diestra y siniestra, mientras al salario mínimo, que es referente del alza a su ingreso sólo le sube unos centavos”.

Consideran que con políticas como estas impulsadas por el PRI no es raro que haya cada vez más gente pasando de los rangos de pobreza a los de pobreza extrema. (Agencias)

Sin salilda...

Sabiendo que en la economía de todos los estratos sociales nada opera sin energéticos, aplicar impuestos y recargos adicionales al gas o las gasolinas “no deja títere con cabeza” a la hora de cobrar...

- Según la Canacope, en el DF, en esa ciudad cada familia requerirá al menos de un gasto adicional de 850 pesos para sus comprar cotidianas debido a los nuevos impuestos y gasolinazos aplicados por el Gobierno de Enrique Peña.

- Considera que hasta ahora el golpe del Gobierno ya merma en 10% el poder de compra de la población.

- El gas LP, al que generalmente se aplican alzas de 10 centavos por mes, se le aplicó en este mes un sobrecosto de 17 centavos.

- Según la Secretaría de Economía, el gas LP es usado en 80% de los hogares mexicanos.

- A las gasolinas, además del “gasolinazo normal” de cada mes, el de enero se adelantó desde el miércoles y con un añadido de al menos 10 centavos más promovido por el Presidente Peña y aprobado por los diputados.

- Para contrarrestar, el Gobierno autorizó una alza de 3.9% al salario mínimo (2.52 pesos en Coahuila a 68.28 pesos diarios).

- La escalada de precios apenas empieza.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información