Sector agropecuario

Sonora modifica estructura productiva en industria

6 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Hermosillo.- Sonora ha modificado su estructura productiva y eso evita una alta dependencia del sector agropecuario, por lo que ahora existe una diversidad de actividades económicas dentro de la industria, afirmaron autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, expuso que “antes dependíamos mucho de lo que pasaba en la agricultura, ganadería, silvicultura y acuacultura”, pero en la actualidad el sector económico es más diverso.

Ahora, manifestó, “existen fortalezas en diversos sectores industriales como la minería, la construcción, así como la industria pesada como son la automotriz y aeronáutica, además la de las tecnologías de la información”.

Asimismo, hay una parte importante en el sector de comercio y servicio, “todos tienen una buena visión de comportamiento hacia el 2014?, enfatizó.

Planteó que hay buena señal en Estados Unidos y Europa de reactivación, con los que Sonora tiene mucha relación y habrá que dar seguimiento a la reacción de los inversionistas internacionales sobre las oportunidades para nuevos proyectos.

La economía de Sonora ha experimentado una transformación profunda durante los últimos 40 años, pues en 1970 un 30 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) era generado por el sector agropecuario, dijo.

Asimismo, 21 por ciento correspondía a la industria y específicamente la manufactura aportaba al PIBE sólo un 9.6 por ciento, en tanto que el 49 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal se generaba por parte del comercio y los servicios, expresó.

En la década de los 70, agregó, el 70 por ciento de la actividad manufacturera que se desarrollaba en Sonora consistía en la fabricación de alimentos, bebidas y textiles.

En la actualidad, por el crecimiento de los sectores minero, automotriz y aeroespacial, la industria participa en un 46 por ciento del PIBE, mientras que el comercio y servicios aportan un 47 por ciento y el agro genera sólo un siete por ciento.

En específico, el sector manufacturero ahora contribuye, por sí sólo con el 20.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Además, la mitad de la actividad manufacturera de la entidad gira en torno a los sectores automotriz y aeroespacial, mientras que apenas una cuarta parte corresponde a la elaboración de alimentos, bebidas y textiles.

La cuarta parte restante es aportada por sectores como el metalmecánico, electrónico y cementero, entre otras manufacturas. El sector manufacturero ha sido uno de los más dinámicos en Sonora en los últimos cuatro años, esto al lograr una tasa de crecimiento promedio anual del 5.6 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a agosto de 2013, la producción manufacturera de Sonora logró un crecimiento del 7.4 por ciento, la tasa más alta entre los estados fronterizos del país.

Asimismo, de enero a agosto pasados la industria manufacturera de exportación de Sonora utilizó en su producción insumos con un valor de 59 mil 175 millones de pesos, de los cuales el 81 por ciento -47 mil 946 millones de pesos- fueron importados.

Sólo el 19 por ciento de los insumos de la industria manufacturera, equivalentes a 11 mil 229 millones de pesos, fueron surtidos por empresas estatales o nacionales. A agosto de 2013, la industria manufacturera y maquiladora de exportación (Immex) generó en total 107 mil 786 fuentes de empleo.

Respecto al crecimiento económico, en el primer semestre del presente año, la economía sonorense creció a una tasa de 0.9 por ciento, prácticamente a la par del crecimiento de la economía nacional, de acuerdo con datos del Inegi.

En 2012 la economía de Sonora llegó a crecer a tasas superiores al 10 por ciento y la desaceleración económica en la entidad se debió al debilitamiento del crecimiento en Estados Unidos, lo que se acentuó por el subejercicio en el gasto del gobierno federal.

Adicionalmente, la actividad minera, que representa el 15 por ciento del PIB estatal, resultó afectada por la baja en los precios del oro y del cobre, que este año fue del 20 y diez por ciento, respectivamente.

Además, los problemas de sanidad que enfrentó el sector acuícola provocaron la pérdida de tres mil empleos en esa actividad, lo que también impacto al crecimiento estatal.

Respecto a la generación de empleos, pese a la desaceleración que experimentó la economía estatal, entre enero y octubre se generaron 27 mil 237 nuevas plazas laborales, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información