Ing. Sergio Cervantes Rodiles

Piden insumos competitivos: CANACINTRA

13 Dic, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

En conferencia de prensa, el Ing. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), manifestó la postura de los industriales con respecto a la Reforma Energética, para lo que partió con el tema del manejo de la energía eléctrica en el país, asunto que interesa a los empresarios puesto que solicitan insumos competitivos a nivel internacional.

Al respecto, hizo referencia del reclamo general de los industriales que se manifiesta en los costos de la generación de electricidad. Dichas exigencias van orientadas al por qué la energía eléctrica al dar más consumo en las horas pico es más cara, evidenciando que va en contra de la competitividad.

“Dicen que a mayores ventas hay que abatir los costos y aquí sucede todo lo contrario, por eso hemos trabajado muy fuerte con todos los organismos empresariales para ponerlo en la mesa y que así nos den insumos competitivos a nivel nacional”, mencionó Cervantes Rodiles.

Además, abordó el tema del gas natural y del Gas Shell -parecido al gas natural, es llamado así por el mecanismo de extracción, más económico que como actualmente se extrae el energético natural-, elementos que dan competitividad a las empresas mexicanas, en donde se debe tener la centralización muy ubicada en infraestructuras.

El ingeniero enfatizó en que de primera instancia, aún no se tiene la red necesaria para la distribución del gas natural, logros que se reflejarán a mediano y largo plazos mientras se hagan las inversiones de infraestructura para tener tuberías en toda la República Mexicana.

En los casos de contingencia, explicó Cervantes, los industriales deben ser muy conscientes, porque al dañarse una tubería o un compresor, se deja de surtir a distintas partes de la república a donde no se puede llegar, o porque no funciona bien la red, es entonces que se importa el gas, que es suministrado a través del puerto de Manzanillo y conlleva un gasto extra. Siendo entonces que tanto gobierno como empresarios se unen para poder dividir los costos y el precio sea accesible a la población.

Es entonces que, para las problemáticas del gas natural, Cervantes Rodiles plantea como solución a corto plazo, que el gobierno deje de usar este gas para producir energía eléctrica y también gasolina.

“Lo estaban haciendo antes con combustóleo, y ojalá pudieran usarlo hoy, ese combustóleo dejarlo libre al gas natural para fortalecer más las empresas de nuestro país”, señaló el líder de CANACINTRA.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información