Sector automotriz

Aumentó en octubre 1.3% actividad económica

9 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se debió al ascenso en actividades primarias, secundarias y terciarias

La actividad económica de México aumentó 1,3 por ciento en términos reales en octubre último contra igual mes de 2012, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, la dependencia señaló que dicho desempeño se debió al ascenso reportado los tres grandes grupos de actividades que lo conforman: primarias, secundarias y terciarias.

Los resultados anteriores se basan en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), encargado de dar a conocer una tendencia o dirección de la economía mexicana a corto plazo, y que se obtiene a través de información preliminar de distintas actividades como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios.

Las actividades primarias, que incluyen a la agricultura y ganadería aumentaron 11,4 por ciento a tasa anual durante octubre del año anterior debido al alza registrada en la agricultura, principalmente.

Las actividades secundarias, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, construcción e industrias manufactureras crecieron 0,1 por ciento en términos reales en el décimo mes de 2013 con relación al mismo mes de un año antes.

Las actividades terciarias como el comercio, servicios inmobiliarios, autotransporte de carga, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil se incrementaron 1,7 por ciento a tasa anual en el mes en cuestión.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la actividad económica mexicana mostró un incremento de 0,30 por ciento durante octubre de 2013 frente al mes previo.

Por grupos de actividades económicas, las series desestacionalizadas señalan que las actividades primarias avanzaron 7,60 por ciento, las secundarias 0,48 por ciento y las terciarias 0,72 por ciento en el décimo mes del año pasado con relación al mes precedente.


Fuente: Agencia de Xinhua


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información