Actividad industrial en México

Cae 1.4% actividad industrial en México

10 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La disminución se debe al retroceso de dos de sus sectores

En noviembre de 2013, la actividad industrial del país disminuyó 1.4 por ciento en términos reales comparado con igual mes de un año antes, debido a retrocesos en dos de sus cuatro sectores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que pese a ese dato, la producción industrial nacional creció 0.14 por ciento en noviembre pasado respecto al mes previo.

Así, detalla en su reporte, de enero a noviembre del año pasado, esta actividad bajó 0.8 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2012.

De manera anualizada, el organismo da a conocer que la industria de la construcción descendió 5.0 por ciento en el penúltimo mes de 2013, a causa de menos obras relacionadas con edificación, trabajos especializados para la construcción y con obras de ingeniería civil.

Lo anterior, explica, fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción como estructuras metálicas; tubos y postes de hierro y acero; "otros productos de hierro y acero"; componentes electrónicos; cemento y productos a base de cemento; alambre, cal, y arena y grava.

Precisa que la Minería disminuyó 2.3 por ciento a consecuencia de la baja de 2.5 por ciento en la minería no petrolera y de 2.3 por ciento en la petrolera en el periodo de referencia.

Por el contrario, el instituto señala que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó una variación de 0.4 por ciento a tasa anual.

A su vez, el sector de las industrias manufactureras creció 0.6 por ciento anual en noviembre del año pasado, luego del aumento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; industrias metálicas básicas, alimentaria, de la madera; productos derivados del petróleo y del carbón.

De esta forma, en los primeros 11 meses del año pasado, la construcción fue menor en 4.7 por ciento y la Minería en 1.7 por ciento, mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.4 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.1 por ciento.

Con el crecimiento 0.14 por ciento mensual de la actividad industrial del país, el INEGI añade que la construcción aumentó 1.82 por ciento, la minería en 0.13 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.09 por ciento, en tanto que las industrias manufactureras descendieron 1.03 por ciento mensual.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información