Chile, tercer socio comercial de México

25 Sep, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Chile ocupa el tercer lugar de los socios comerciales de México en América Latina, por debajo de Brasil y Colombia.

El intercambio comercial entre México y Chile llegó en 2011 a 4 mil 173 millones 422 mil dólares, producto de importaciones mexicanas por 2 mil 101 millones 388 mil dólares y exportaciones hacia este país sudamericano por 2 mil 072 millones 034 mil dólares. Estamos hablando que las exportaciones crecieron 453%.

En el 2011, el país sudamericano ocupó el lugar número 16 en el comercio total de México, el 11 como comprador y el 18 como abastecedor, según datos de ProMéxico.

En el período enero-junio de este año, en tanto, las exportaciones mexicanas hacia Chile sumaron mil 93 millones 126 mil dólares y las importaciones desde esta nación llegaron a 759 millones 741 mil dólares, con un intercambio de mil 852 millones 867 mil dólares. Por tanto, el crecimiento fue de una tasa media anual del 19% en las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron un 116% con un crecimiento en la tasa media anual de 8.0%.

El año pasado, el 97% de las exportaciones mexicanas a Chile se integraron en su mayor parte por manufacturas, particularmente en televisiones, automóviles, tractores, entre otros, mientras que el 79% de las importaciones mexicanas fueron manufacturas, cobre y madera, entre otros.

De acuerdo con la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de ProMéxico, actualmente la institución tiene 10 proyectos de inversión chilena en México, los cuales en conjunto pueden representar una inversión por más de 100 millones de dólares.

En México, entre las empresas chilenas con mayor presencia en nuestro país se encuentra la minera Molymex, además de Araucomex, una subsidiaria de Arauco, empresa fabricante de celulosa y producción de madera aserrada y CMPC, dedicada al papel.

En tanto, las principales empresas mexicanas con inversión en Chile son Grupo Bimbo, Grupo México, Grupo Posadas, Grupo Casa Saba, Aeroméxico, Farmacias Similares, Televisa, Omnilife, América Móvil, Eumex, Telmex, Mexichem, Alsea y Mabe.

Las relaciones comerciales México-Chile se rigen por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en diciembre de 1999, que surge como una profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Actualmente ese tratado se incorpora al, Acuerdo de Asociación Estratégica (AEE), el cual incluye el ámbito político de cooperación comercial.

De esta manera, con la suscripción del ACE y del TLC, la mayor parte del comercio se encuentra libre de aranceles.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información