Prohíben a los bancos condicionar ventas

16 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

No podrán obligar al usuario a contratar seguros u otros servicios

A partir del próximo 10 de abril, instituciones financieras como los bancos, tendrán prohibido condicionar la venta o contratación de operaciones o servicios financieros a la contratación de otros, esquema mejor conocido como ventas atadas.

Ello, gracias a la entrada en vigor de la reforma financiera, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Reforma Financiera establece un período transitorio de 90 días para la aplicación de esta disposición, es decir, será hasta el 10 de abril que entre en operación, plazo durante el cual las instituciones financieras deberán realizar los ajustes necesarios para su implementación.

De esta manera, detalla, estarán prohibidas prácticas como la obligación a contratar el servicio de banca por Internet avanzado o con costo al abrir una cuenta de depósito.

En el caso de la contratación de un pagaré liquidable al vencimiento, ya no se condicionará la apertura de una cuenta de depósito, como cuenta eje.

En créditos al consumo, específicamente el de nómina, se prohíbe la condicionante de contratar un seguro determinado de vida y/o de desempleo para solicitar este tipo de préstamo con determinada aseguradora, es decir, el cliente podrá presentar el que más le convenga.

Para el financiamiento automotriz, ya no se podrá obligar al cliente a contratar el seguro de vida con incapacidad total y permanente, así como el aseguramiento del vehículo con el mismo grupo financiero o la aseguradora que tiene convenio con la institución otorgante del crédito, por lo que el cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

En tanto, que en los créditos garantizados a la vivienda, ya no se podrá obligar a contratar una cuenta de cheques para realizar los depósitos de los pagos, la contratación de seguros de vida con incapacidad total o permanente, así como seguros de daños sólo con la aseguradora perteneciente al grupo financiero, por lo que cliente podrá hacerlo con la institución que más le convenga.

Así, el organismo regulador y supervisor advirtió que en caso contrario, estas prácticas serán sancionadas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros.

De ahí, agrega, se prevé que en caso de los créditos, las compañías de seguros podrán tener una mayor apertura en el mercado y ofrecer productos que sean útiles tanto para los usuarios como para los otorgantes del crédito.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información