IGAE incrementa 0.39% en noviembre

Registra Actividad Económica aumento de 0.39%

27 Ene, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Durante el mes de noviembre de 2013, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un incremento de 0.39%, con cifras desestacionalizadas en relación al mes anterior.

De acuerdo al documento del Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI), las series ajustadas por estacionalidad señalan que las Actividades Terciarias avanzaron 0.64%, en las Secundarias la cifra es de 0.14%, mientras que las Primarias retrocedieron 6.45% en el onceavo mes de 2013.

En su comparación anual, el IGAE no mostró cambio en términos reales en noviembre de 2013 respecto al mismo mes de 2012. Al interior del IGAE, las Actividades Terciarias aumentaron 1%; a tasa anual producto del desempeño favorable del comercio; de los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; educativos; servicios personales; transporte aéreo, y “otras telecomunicaciones”, fundamentalmente.

En tanto, las Primarias descendieron 3.8%, a tasa anual como consecuencia de la reducción registrada en la agricultura. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), hubo reducción en la producción de maíz, sorgo en grano, chile verde, uva, caña de azúcar, limón, mango, alfalfa verde, cebolla, nuez, café cereza y trigo en grano.

En cuanto a la producción de las Actividades las Secundarias: Minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y dee gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras, disminuyeron 1.4%. Dicho comportamiento se originó por la caída observada en los subsectores edificación; extracción de petróleo y gas; productos a base de minerales no metálicos; industria química; muebles, colchones y persianas; prendas de vestir, y trabajos especializados para la construcción, entre otros.

Dicho comportamiento se debió a la combinación de los resultados de sus tres grandes grupos de actividades.


Fuente: Con información de INEGI


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información